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La línea 1 sortea la crisis y supera por primera vez la previsión económica

Metro de Sevilla obtuvo más de dos millones de beneficios con casi 15 millones de viajeros, el crecimiento más alto del país

el 30 ene 2012 / 13:18 h.

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En abril de 2009 se puso en marcha y, según sus responsables, es "una isla en plena crisis". La línea 1 del Metro incluso superó ya las mejores previsiones en facturación y demanda. El balance de 2011 confirma su éxito, si bien sus datos también apuntan que puede crecer más y que el servicio puede mejorar en una franja horaria: las horas punta.


El pasado año se registraron 14,96 millones de viajeros liquidables (descontando los desplazamientos de operarios y supervisores), lo que supone un 8,87% más que el año anterior. La demanda del resto de metropolitanos del país aumentó un promedio del 1,5%, por lo que la línea sevillana es la que más creció. Además, es de los metropolitanos mejor valorados por el usuario. Hasta ahora, acumula 37 millones de viajeros.


Así lo explicaron ayer el director de la Sociedad Metro de Sevilla, Jesús Díez, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Rafael Blanco, quien defendió que la línea 1 "marcha muy bien", lo que justifica el apoyo de las administraciones a ésta y al resto de las líneas del suburbano en proyecto.


De hecho, la Junta aportará en 2012 más de 50 millones a la línea 1 para sufragar, entre otras cosas, el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la subvención de explotación, ya que el billete costaría 3,60 euros (y no 0,80 con el bono o 1,35 el billete sencillo) sin la ayuda pública. Eso sí, por primera vez en 2011 la Sociedad Metro de Sevilla ha superado sus previsiones económicas y obtendrá más de dos millones de euros netos de beneficios. Una cifra que no se conocerá con exactitud hasta que llegue dentro de unos meses al registro mercantil.


En 2010, Metro de Sevilla ya obtuvo un balance final casi igual de positivo, pero la previsión de ingresos no llegó al 100%, se quedó en algo más del 97%. Las empresas que forman la sociedad -Dragados, Sacyr, GEA 21, CAF y Tussam-, con una concesión a 35 años, empiezan a recuperar la inversión gracias a estos beneficios y a la aportación pactada con las administraciones. Hay que recordar que la línea 1 se adjudicó en 2003 por 428 millones pero la inversión real fue de 658.


Del balance de 2011 destaca que el Metro volvió a batir su récord en la Feria, con 1,93 millones de viajeros en mayo y 153.360 pasajeros sólo en un día, el miércoles 4 de mayo. En cuanto al promedio de viajes diarios, el uso de la línea 1 de lunes a viernes sube un 11,72% más que en 2010, alcanzando los 50.879 usuarios, y la demanda los viernes y las vísperas de festivos también creció un 8,95% (53.330). Sin embargo, bajó un 2,2% los sábados (30.810) y un 1,65% los domingos y festivos (22.181 usuarios).


Blanco subrayó ayer que Metro de Sevilla fue "el único" que no subió sus tarifas en 2011, frente a incrementos "espectaculares" como el del metropolitano de Madrid, y que la Junta no se plantea revisar la gratuidad de los aparcamientos disuasorios de la línea 1.


En cuanto a los efectos en el tráfico, Blanco apuntó que más de la mitad de los pasajeros de la línea 1 no residen en la capital y "podrían optar en un 60% por su vehículo privado como alternativa, pero eligen el Metro como primera opción de transporte".


En cuanto a las averías, son ya anecdóticas porque la disponibilidad de los trenes alcanza el 99%. Sobre las reclamaciones, en 2011 se presentaron 0,8 por cada 10.000 viajeros, 1.281 quejas en 15 millones de viajes, sobre todo por fallos en las máquinas expendedoras de billetes.


Eso sí, el usuario, que le da un 8,1 de nota al Metro, es más rácano a la hora de valorar las aglomeraciones en las horas punta (que obtienen un 7) y la comodidad de las conexiones con otros medios de transportes (7,8). La limpieza y el trato, lo mejor.


En cuanto al proyecto para unir Pino Montano y Bermejales (con un coste de 1.179 millones), Blanco insistió en que se quiere licitarlo este año para que la obra arranque el próximo, si bien requiere un acuerdo con el Ayuntamiento y con el Estado, al que la Junta pide el 50% del presupuesto, como en la línea 1, o un tercio, como en Málaga. Después, llegará el momento de pactar la financiación con el BEI y la banca española, el principal escollo. "Las cifras son evidentes en rentabilidad y demanda", apostilló.

Falta de financiación. En las horas punta, sobre todo entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana y sobre las 14.00 horas, el Metro transporta a entre 4.500 y 5.000 personas, pero podrían ser 6.000. Así lo indicó ayer el director de la Sociedad Metro de Sevilla, Jesús Díez, quien explicó que para mejorar esta oferta prevén poner en servicio los cuatro trenes que antes funcionaban en la línea del Metrocentro y que originariamente se fabricaron para el Metro. No obstante, la incorporación de estos vehículos a la flota de la línea 1 (con 17 unidades) se está retrasando por problemas de financiación.
Estaba previsto para el otoño del pasado año, pero no será hasta mediados o más de este año. La razón es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) –del que depende la línea 3– aún no dio el visto bueno al crédito para la adaptación de dichos trenes, que cuesta alrededor de diez millones de euros. Díez aclaró que cree que la financiación estará cerrada en el primer trimestre de este año y que después se necesitarán otros cuatro o cinco meses más para que CAF haga en su planta de Linares dichas adaptaciones. Según el responsable de Metro de Sevilla, el BEI solicitó ciertas garantías para conceder este préstamo, y hasta ahora no se han podido cerrar. El objetivo es que estos cuatro trenes refuercen el servicio en las horas punta y en los días de más demanda de Feria, Semana Santa y Navidad. “Tenemos capacidad para crecer más y mejorar”, sentenció Díez. 

Reurbanización del barrio de la Música. Aunque se anunció para después del verano y para final de año, aún no están operativos los ascensores y la escalera mecánica que dan acceso a la estación de Cocheras y el nuevo parque de la Música no se inauguró. Según la Junta, se hará “en breves días” y depende sólo de la conexión a la red eléctrica. Bancos, papeleras, farolas... todo está ya listo.

Las estaciones. La que registra más viajeros, con diferencia, es la céntrica de Puerta Jerez con 1,84 millones de usuarios en 2011. Le sigue la estación de San Bernardo (1,32 millones), que desplaza a Nervión (1,30). Olivar de Quintos es la menos usada (con menos de 200.000 viajeros) aunque registró el mayor crecimiento, el 39%. La Pablo de Olavide creció el 29%.

Los resultados del Sevilla FC se notan. Los días que juega el Sevilla el Metro se refuerza, registrando un 10,8% más de usuarios. Los datos de 2011 (979.026 viajeros) son peores que los de 2010 (1.366.945) porque cayó antes en competiciones como la europea.

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