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La línea 1 suma dos aparcamientos disuasorios más con 500 plazas

Dos nuevos aparcamientos disuasorios se sumarán a los cuatro ya previstos en la primera corona para el Metro de Sevilla. Los dos irán en Dos Hermanas y supondrán 487 plazas más sobre las 1.181 ya en construcción. Serán en superficie, por lo que la idea es que estén operativos cuando funcione la línea 1.

el 15 sep 2009 / 22:39 h.

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Dos nuevos aparcamientos disuasorios se sumarán a los cuatro ya previstos en la primera corona para el Metro de Sevilla. Los dos irán en Dos Hermanas y supondrán 487 plazas más sobre las 1.181 ya en construcción. Serán en superficie, por lo que la idea es que estén operativos cuando empiece a funcionar la línea 1.

Las parcelas para los dos nuevos aparcamientos disuasorios fueron cedidas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, que acaba de contratar su ejecución. Las obras consisten en la ejecución de redes de saneamiento y canalización y circuitos de alumbrado público, pavimentación de los accesos peatonales y la señalización vertical y horizontal.

Las obras se iniciarán en breve y su finalización está prevista en torno a la puesta en marcha de la primera fase de la línea 1. Uno de ellos irá junto a la estación de Condequinto en el margen derecho de la autovía Sevilla-Utrera (A-376), bajo la pasarela peatonal, tendrá una superficie de 3.442 metros cuadrados y capacidad para 81 vehículos. El segundo irá junto a la vía de servicio de la A-376 y a la calle Historiador Juan Manzano. Con 9.736 metros cuadrados, tendrá cabida para otros 406 vehículos.

Con la incorporación de estos dos, la oferta de plazas se incrementará en 487, que se sumarán a las previstas en Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe), en los dos intercambiadores de San Juan de Aznalfarache y en Olivar de Quintos (Dos Hermanas).

Este servicio tiene como función fomentar del uso del transporte público, mediante la intermodalidad entre el vehículo y el suburbano y se ubican preferentemente en estaciones de cabecera (en los extremos).

Lo que no está claro todavía es a cuánto ascenderán las tarifas. En su día la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, manifestó que serían gratuitos, pero desde la Junta de Andalucía no confirman actualmente este extremo, a la espera de que sea estudiada la propuesta de todas las tarifas.

Paralelamente, el Consorcio de Transportes del área metropolitana trabaja para potenciar la intermodalidad con los autobuses. Éstos serán los grandes aliados para que muchos de los ciudadanos se decidan a coger la línea 1 porque en la mayoría de los casos será la única manera de llegar a una estación del suburbano.

En total, 28 recorridos de autobuses del consorcio tendrán una parada cerca de una estación de la línea 1. Y es que mientras no lleguen los tranvías proyectados en la corona y en tanto no se culmine la ampliación de la red de Cercanías, el autobús será, en la mayoría de los casos, la única manera de llegar a la línea 1 para los vecinos que estén lejos de las estaciones, así como el coche en el caso de los aparcamientos disuasorios citados.

En todo caso, el consorcio trabaja en un diseño de todas las posibilidades que los usuarios tendrán para recurrir a la tan demandada intermodalidad, de manera que no sólo se plasman en el plano las posibilidades de llegar a la línea 1 en coche, en Cercanías o en autobús, sino también de hacer uso de bicicletas propias o de alquiler (en función de que las paradas cuenten con los correspondientes servicios para tomarlas o dejarlas) y de los carriles bici disponibles.

El consorcio acaba de publicar el primer mapa completo de intermodalidad, donde figuran todas las rutas de autobuses del consorcio conectadas, así como los aparcamientos disuasorios, los de bicicletas, los puntos de alquiler de éstas disponibles y las opciones de transbordar tanto con la red de autobuses urbanos de Sevilla (Tussam) como con los Cercanías C-1 y C-4. Pretende ser un manual práctico para los viajeros para los apenas 18 kilómetros (de Mairena del Aljarafe a Dos Hermanas) y 22 paradas con los que nace el suburbano.

Diseño. Por contra, las conexiones de la línea 1 con carriles bici será más complicada: a excepción de las paradas por la capital hispalense, en concreto en el Parque de los Príncipes, Prado de San Sebastián, San Bernardo, Gran Plaza, Nervión y Primero de Mayo, mientras que, según la información hecha pública por el consorcio, no es posible por ahora en ninguna del resto de las estaciones. Eso sí, todas tendrán aparcamientos para bicicletas.

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