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La línea 1 y un tramo de la 3 darían servicio al 40% de los sevillanos

La Junta defiende ante el Consistorio que hay que licitar la obra entre Pino Montano y el Prado porque es la de mayor demanda.

el 12 nov 2011 / 19:59 h.

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Usuarios del Metro aguardan en la estación.

La Junta y el anterior gobierno municipal marcaron como tramo prioritario de la red de Metro el trazado de la línea 3 desde Pino Montano al Prado porque los datos de los anteproyectos reflejan que es el de más demanda estimada y el más rentable. Los datos son contundentes: 91.064 usuarios al día -frente a los 56.000 de la línea 1- y 118.855 viajeros potenciales. La suma de la población con una estación a menos de 500 metros -población servida- de la línea 1 (sólo el trazado por la capital) y la línea 3 (descontado el solapamiento en el Prado) es de 286.355 habitantes, es decir, el 40% del censo de la capital (704.000 habitantes).

Con estos datos, la consejería de Obras Públicas y Vivienda que dirige Josefina Cruz quiere convencer al nuevo Ayuntamiento del PP para que respalde esta decisión y las obras puedan salir a concurso el próximo año. Antes de licitar, el Gobierno andaluz debe saber si tiene el apoyo -institucional y económico- del Consistorio, como también necesita financiación privada y estatal.

Además, los datos de la línea 3 son un reclamo para el sector privado . El trazado de Norte a Sur es el que más población servida presentaría (151.581 habitantes) y el que tiene mayor estimación de demanda (91.064 usuarios al día) en un horizonte temporal con toda la red en servicio, según los datos del anteproyecto de alternativas con la resolución de las alegaciones incluidas.

Con la línea 1 en servicio y el tramo de la 3 entre Pino Montano y el Prado, el 40% de la población de Sevilla capital tendría una estación de Metro a un radio de 500 metros de su casa. Y ese efecto red y el aumento de la población servida se conseguirían, según los técnicos, con sólo añadir a los 18 kilómetros actuales los 6,5 kilómetros entre Pino Montano y el Prado. Por tanto, y teniendo en cuenta los criterios de racionalización de inversión en infraestructuras que imperan por la crisis y el recorte del presupuesto, la construcción de este tramo sería un buen negocio por su potencial de demanda y el potente efecto red con la 1, que tiene además una conexión con el Cercanías en San Bernardo.

De acuerdo con los datos de anteproyectos de la red de Metro (hasta el 20 de diciembre no se conocerán los proyectos constructivos finales), la línea 3 es la más eficiente de las tres líneas en proyecto, tomando como referencia el resultado de la ecuación entre inversión y demanda.

Tras las alegaciones, su coste estimado se cifró en 883 millones de euros, mientras que la 2 (Torretriana-Torreblanca) necesitaría 1.186 millones y la circular 4, 1.156 millones. Cifras que pueden subir tras el cierre definitivo de los proyectos constructivos.

Los técnicos aseguran que el tramo Pino Montano-Prado de la línea 3 proporciona cobertura a dos de los principales distritos por volumen de población (los distritos Norte y Macarena, que suman un censo de 154.707 habitantes); da servicio al complejo hospitalario Virgen Macarena (al margen de otros centros de interés) y permite el acceso al casco histórico a través de la Ronda Histórica.

Sin embargo, el PP, que quiere que la construcción de las tres líneas se haga de forma simultánea -una opción sin dinero y que colapsaría la ciudad- propuso que la línea 3 entrase por la Alameda hasta el Centro, conectando la Plaza Nueva con la Puerta de Jerez. Una alternativa que los redactores de los anteproyectos rechazaron por la complejidad técnica ante los muchos restos arqueológicos que existen y los edificios antiguos bajo los que tendría que ir el túnel del Metro.

Además, la opción del PP deja sin servicio a los vecinos del entorno de la Ronda Histórica.

Con todo, el tramo más poblado es el comprendido entre Pino Montano y el Prado -118.855 habitantes-: el 59% del trazado total de la línea 3 concentra el 78,4% de la población servida total de la línea, lo que refleja su clara rentabilidad en términos de demanda/kilómetros.

A eso hay que sumarle el efecto de su unión en el Prado con la línea 1, con una población servida de 228.000 habitantes, si bien sólo 178.000 en la capital. Entre Pino Montano y el Prado daría servicio a 118.855 residentes, pero hay que restar los 10.500 que se solapan en la zona del Prado. Por tanto, la población servida neta es de 108.355 habitantes, que junto a los 178.000 de la línea 1 suman 286.355, el 40% de la población de la ciudad.

La línea de Bermejales a Pino Montano llevará el Metro por Heliópolis, Pineda, Porvenir, Huerta de la Salud, Macarena, Polígono Norte y Los Carteros; y a hospitales como Fremap, el Militar, la Clínica Sagrado Corazón, el Virgen del Rocío, Fátima, la Cruz Roja, el Macarena y San Lázaro, de ahí que se prevea una gran demanda. En cuanto a universidades y residencias, pasará por la de Los Bermejales, Reina Mercedes, Rector Estanislao del Campo, Ramón Carande, el Rectorado de la Hispalense, Económicas y Empresariales, la Facultad de Medicina y áreas como la Plaza de España y el campo del Betis.

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