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La línea 3 atenderá a 34 millones de viajeros, un tercio más que la primera

La intención de la Junta es que la obra de la línea 3 del Metro arranque en 2011 porque al recorrer el eje norte-sur pasa por los barrios más poblados, de ahí que los proyectos prevean una demanda un tercio mayor que la de la línea 1.

el 16 sep 2009 / 08:41 h.

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La intención de la Junta es que la obra de la línea 3 del Metro arranque en 2011 porque al recorrer el eje norte-sur pasa por los barrios más poblados, de ahí que los proyectos prevean una demanda un tercio mayor que la de la línea 1: 34 millones de pasajeros frente a los 21,76 de la línea en marcha, que aún no ha cumplido los seis meses ni está completa.

 

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, aseguró en una entrevista a este periódico que la línea 3 (Los Bermejales-Pino Montano), según los proyectos constructivos en fase de redacción, tendrá una demanda anual de 34 millones de viajeros, 113.591 al día. Eso sí, cuando la red esté completa, es decir, en 2020. Por lo tanto, esta línea norte-sur supera con diferencia la demanda del resto de trazados en este mismo horizonte temporal: la línea 1 tendría 21,76 millones de viajeros al año; la 2 tendrá unos 17,92 millones y la 4 unos 23,53 millones de pasajeros anuales.

 

Por ahora, la línea 1 del Metro registra una demanda en días laborales de 26.000 personas, cuando lo previsto para su primer año era 39.000, es decir, 14 millones al final del año. No obstante, la Junta prevé que cuando se pongan en marcha las estaciones que faltan (las tres de Montequinto se abrirán en noviembre y Puerta de Jerez el próximo día 16), el número de viajeros aumente. A 25 de agosto se habían subido en el metropolitano 3,5 millones de viajeros.

Aguilar apuntó que se priorizará la construcción de la línea 3 entre Los Bermejales y Pino Montano porque, además de atender a una gran población, garantiza el efecto red, que permite multiplicar el número de viajeros gracias a su conexión con la primera línea. Formará una cruceta en el mapa.

 

Para la consejera, además, la futura línea 3 dará servicio a equipamientos y servicios públicos de primer orden (tres hospitales y el campus universitario de Reina Mercedes) y también discurrirá por el Centro (Ronda Histórica-Puerta Osario-Puerta de la Carne). Lo que aún no se ha definido es si por estas zonas con posibles restos arqueológicos el suburbano irá bajo tierra o en superficie. "Al final, los técnicos determinarán y lo definirán", explicó. Por otra parte, Aguilar sostuvo que construir de modo simultáneo el resto de líneas del Metro sería inviable porque el tráfico rodado se vería muy alterado y porque se tendrían que ocupar muchas calles, por eso se priorizará la 3 y, después, algunos tramos de las líneas 2 y 4.

 

La consejera alega que se ha elegido la línea 3 para prolongar la red porque tiene un mayor volumen de usuarios potenciales que la línea 2, puesto que la población servida (personas que viven a menos de 500 metros de una parada o estación) de la 3 asciende a 170.094 habitantes, frente a los 110.143 habitantes de la línea 2.

 

Estos datos son los que se recogen en los proyectos cuya redacción se adjudicó en octubre de 2007 para las líneas 2, 3 y 4 por un valor de 17 millones. Los adjudicatarios fueron la unión temporal de empresas (UTE) formada por AEPO, Euroestudios, Inserco y Prointec para la línea 2, por 5.098.493 euros, mientras que la 3 la redactan IDOM Serin, Ineco e Ingerop por 6.248.420 euros y la 4, Ayesa y Typsa por 5.591.787 euros.

 

La Junta anunció en 2005 que la linea 3 registraría 60.000 viajeros al día y 20 millones al año frente a los 39.000 diarios y los 14 millones anuales de la línea 1. Finalmente, las cifras han crecido.

 

El trazado entre Pino Montano y Los Bermejales incluso podría llegar a los 28 millones de usuarios en 2030, según los cálculos que Ferrocarriles Andaluces de la Junta presentó en octubre de 2005. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró además en abril de 2006 que hasta 60.000 viajeros se montarían cada día en esta línea que atraviesa la ciudad de norte a sur.

 

Según las primeras estimaciones, anteriores a 2005, la línea 3 costará entre 200 y 271 millones de euros en función de los tramos subterráneos o en superficie, algo que aún no se ha concretado. Sin embargo, estos números se actualizaron un año después, cuando ya se apuntó que la tercera línea podrá costar 498 millones.

 

Con todo, hay que tener en cuenta que la primera línea (Ciudad Expo-Montequinto), inaugurada el 2 de abril, ha costado 658 millones, un 43% más de lo previsto. Su apertura se retrasó casi tres años.

 

En 2006 también se anunció que la línea circular, la 4 podría costar 381 millones de euros y registrar unos 48.000 viajeros al día, según comentó el alcalde. Entretanto, de la línea 2 apenas hay estimaciones previas porque su complejidad -pasa por el Centro- desaconseja hacer ningún pronóstico.

 

La oficina policial de denuncias, en octubre. Las instalaciones de la Policía Nacional en la estación del Metro de la Puerta de Jerez no estarán operativas hasta el próximo mes. Aunque Metro de Sevilla ya tiene listos los 56 metros cuadrados en el vestíbulo principal, la unidad de seguridad ciudadana y la oficina de denuncias no estarán equipadas hasta octubre, según informaron fuentes de la Policía Nacional.

 

Así pues, el próximo miércoles 16 se abrirá la estación más céntrica y profunda de la línea 1, la de Puerta de Jerez, sin uno de sus elementos más novedosos: la primera comisaría en una estación del Metro de Sevilla. Todas las grandes ciudades españolas con suburbano tienen instalaciones policiales en las principales y más conflictivas bocas del metropolitano, como ocurre en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

 

La intención del Cuerpo de Policía es que alrededor de unos cuatro agentes por servicio estén en la estación de Puerta de Jerez para atender a los ciudadanos. Su función será vigilar todo lo que pase dentro del metropolitano, de ahí que vaya a ser común verlos en los vagones de los trenes. En concreto, las dependencias (en un lateral del vestíbulo principal, junto a la oficina de atención del Metro) tendrán una unidad de seguridad ciudadana para atender todos aquellos delitos que se cometan dentro del Metro y una oficina de denuncia que servirá para los vecinos de la zona. Allí se podrá denunciar también delitos que se cometan fuera de la línea del suburbano. Eso sí, los delincuentes que sean detenidos no irán al calabozo del Metro, irán a Blas Infante, la única comisaría con dependencias para los detenidos.

 

Según fuentes policiales, la Jefatura Superior ha solicitado a Madrid una ampliación de la plantilla para que en cada servicio en la estación de Metro pueda haber seis agentes, pero aún no ha habido respuesta por parte del Ministerio. El jefe superior de la Policía Nacional, Enrique Álvarez Riestra, indicó el pasado noviembre que el Metro tendrá locales acondicionados para la Policía y existirá un "grupo de investigación y otro de seguridad ciudadana específicos para trabajar en todo el trayecto". La intención es que algunos se dediquen a patrullar y disuadir a los delincuentes (como los patrulleros de las calles) y otros a investigar las infracciones que se cometan.

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