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La línea 3 del metro se hará simultáneamente a algunos tramos de la 2 y la 4

La consejera de Obras Públicas y Tranportes, Rosa Aguilar, ha anunciado que la línea 3 del metro se hará de forma simultánea a algunos tramos de la 2 y la 4. Por su parte, el alcalde de Sevilla ha expresado su deseo de que las obras comiencen a principios de 2011.

el 16 sep 2009 / 05:44 h.

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Nicol Jiménez / Agencias

La consejera de Obras Públicas y Tranportes, Rosa Aguilar, ha anunciado que la línea 3 del metro se hará de forma simultánea a algunos tramos de la 2 y la 4, tras una reunión con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín para hacer balance del mismo, tras su inauguración el pasado 2 de abril. Por su parte, Sánchez Monteseirín ha expresado su deseo de que las obras comiencen a principios de 2011.

Sánchez Monteseirín y Aguilar debatieron hoy durante más de una hora acerca de los principales retos de la capital andaluza en materia de movilidad, tras lo cual protagonizaron una rueda de prensa principalmente centrada en la construcción de la red completa del metro de Sevilla, porque desde la inauguración de la primera línea el pasado 2 de abril, más de tres millones de viajeros han utilizado el servicio y los proyectos técnicos de las líneas 2, 3 y 4 se encuentran actualmente en fase de redacción.

El primer edil hispalense aseguró que el Ayuntamiento y la Junta han "armonizado" sus criterios en cuanto a cómo afrontar la construcción de las restantes líneas de metro, porque en base a su propuesta de acometer "por tramos" la construcción del resto de líneas, ambas partes han acordado, en palabras de la consejera, otorgar un papel "vertebrador y prioritario" a la línea tres, que cruza de norte a sur la ciudad desde Pino Montano a Los Bermejales en un recorrido de 11,6 kilómetros.

Según Rosa Aguilar, este carácter prioritario de la línea tres obedece a que, en conexión con la primera línea, adquiere funcionalidad y "sentido" la iniciativa de construir por tramos el resto de la red de metro sin que tales tramos queden "aislados" y así presten servicio a los usuarios enlazados con tales líneas. "No vamos a abordar tramos que queden aislados", dijo Rosa Aguilar señalando que el diseño de las actuaciones correspondientes a las restantes líneas de metro se realizará "pensando en la densidad de población de las distintas zonas de la ciudad, para ofrecer el metro al mayor número posible de ciudadanos".

"Ponemos los ojos en la línea tres porque, junto a la primera, hará funcionales los tramos" que, el marco de la red de metro, se irán construyendo hasta completar la trama del suburbano, insistió la consejera de Obras Públicas y Transportes, quien mostró su "compromiso expreso" de imprimir "celeridad" y "toda la velocidad" posible a los "procedimientos legales" correspondientes a la licitación de la línea tres, que no obstante, "también puede configurarse por tramos".

El alcalde, de su lado, celebró que la línea tres se haya convertido en "preferente" y anunció que los ciudadanos de Pino Montano, la Macarena, Los Bermejales y el Polígono Sur serán "los primeros beneficiados" en la ampliación de los servicios del metro, explicando que la red de metro se articulará a partir de la "cruceta" que formarán las líneas uno y tres al objeto de que los nuevos tramos "tengan sentido por si mismos". "La línea tres es fundamental para que los tramos de las líneas dos y cuatro tengan sentido funcional", dijo.

Comisión técnica. Al respecto, ambas partes han acordado que "antes de que finalice el mes de julio" se constituya una comisión conjunta de carácter "técnico" para que, de forma paralela a la redacción de los proyectos técnicos de las líneas dos, tres y cuatro, la Junta y el Ayuntamiento concreten con exactitud "los criterios con los que vamos a operar" a la hora de construir la red completa de metro priorizando la línea tres y articulando el resto a través de tramos que partirán de la cruceta que forman las líneas uno y tres.

En esta comisión, según abundó el alcalde, se adoptarán las decisiones "políticas y técnicas" que servirán como eje para la construcción de las líenas dos, tres y cuatro, por lo que entendió que la Junta de Andalucía ha "asumido" la propuesta del Ayuntamiento y ha ido "más allá" con la idea de articular la expansión de la red a través de tramos desplegados a partir de las líneas uno y tres.

Además, Rosa Aguilar explicó que la primera línea del metro ha superado ya los tres millones de viajeros desde su inauguración y, a través del nuevo sistema de financiación autonómica, que en Andalucía supone 3.133 millones de euros, el Gobierno central "se incluye" en los costes de explotación del metro de Sevilla, porque el coste del servicio implica "mucha" participación económica de la Administración andaluza en los gastos y "el Gobierno central va a empezar a participar".

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