Local

La línea 5 de autobús, que une Dos Hermanas y Montequinto, se convierte en la más usada

Las nuevas líneas de transporte urbano de Dos Hermanas cumplen tres meses desde la implantación de los nuevos recorridos y celebran haber experimentado un incremento en el número de usuarios de casi el 30% en su conjunto.

el 16 sep 2009 / 04:15 h.

TAGS:

Las nuevas líneas de transporte urbano de Dos Hermanas cumplen tres meses desde la implantación de los nuevos recorridos y celebran haber experimentado un incremento en el número de usuarios de casi el 30% en su conjunto.

"Era necesario un buen servicio en la ciudad", comentó el concejal de Transportes, José Román, el día de su presentación, cuando ya confiaba en que obtendrían una buena respuesta por parte de los habitantes de Dos Hermanas. Pasados tres meses desde que se inició el servicio, las cifras son claras: un total de 73.338 usuarios en las cinco líneas.

En este trimestre aumentó también el número de personas que optaron por sacarse la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes del área metropolitana. Ya son 25.222 vecinos de Dos Hermanas, según los datos aportados por la concejalía de Transportes. Dos Hermanas fue el primer municipio de la provincia de Sevilla, incluida la capital hispalense, que introdujo este servicio en sus autobuses, y casi una quinta parte de los ciudadanos tiene ya la tarjeta sin contacto, lo que da muestra de su aceptación.

De todas maneras, destaca que, pese a que el servicio tiene un descuento del 20% para los estudiantes, sólo 28, hasta el momento, hicieron uso de la prestación. Por contra, sí hay respuesta entre los pensionistas, que con el mismo descuento que los jóvenes arrojan una cifra mucho más significativa: 8.386 usos.

De igual modo, en la división por cada línea, el Ayuntamiento de Dos Hermanas está observando un aumento progresivo de los usuarios. Basta con comprobar los datos correspondientes a los pasados meses de abril y mayo. La línea 5, que une el casco urbano principal con Montequinto, es la que más pasajeros tiene, con 9.823 el pasado mes de mayo, es decir un 11,41% más que el anterior mes anterior, cuando viajaron 8.817. Mientras, la línea 3, que une el centro con la barriada de los Montecillos y pasa por entornos tan importantes como el centro comercial Carrefour y el barrio de Parque Giralda, experimentó un incremento todavía más destacado, un 44,02%, pasando de 2.844 clientes el pasado mes de abril a 4.096 el pasado mes de mayo. El resto no son una excepción. La línea 1 tuvo el pasado mes de abril 2.404 pasajeros y pasó luego a 3.076, lo que supone una subida de 27,95%. La línea 2 subió de 2.954 usuarios a 3.815, un 29,15% más. Finalmente, la línea 4, que es importante por unir los barrios periféricos de Las Portadas y La Motilla, pasó de 4.861 viajeros a 5.913, un 21,64% más.

En cuanto a los ajustes, destaca la ampliación de la línea 4, que entra más en la barriada de Las Portadas, y que las línea 3 adelantó el horario por petición del instituto Virgen de Valme.

  • 1