Local

La lista abertzale rechaza condenar a ETA horas después de volver al 7-J

Condenar la violencia terrorista es "un planteamiento simplista". Así se expresó ayer la candidatura Iniciativa Internacionalista -la presunta lista del entorno de ETA- sólo unas horas después de que el Constitucional decidiera que no hay pruebas para evitar que concurra a las europeas.

el 16 sep 2009 / 03:09 h.

TAGS:

Condenar la violencia terrorista es "un planteamiento simplista". Así se expresó ayer la candidatura Iniciativa Internacionalista -la presunta lista del entorno de ETA- sólo unas horas después de que el Constitucional decidiera que no hay pruebas para evitar que concurra a las europeas.

La formación no sólo eludió una vez más la condena de la violencia terrorista porque es "un planteamiento simplista" para resolver el conflicto vasco, sino que estaría "completamente satisfecha" de recibir el apoyo de los votantes de Batasuna. Así se expresó el representante general de II, Luis Ocampo, tras la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de permitir, contra lo dictado por el Supremo, que esta lista concurra a las elecciones europeas del 7 de junio.

La candidatura atribuyó especialmente a Alfredo Pérez Rubalcaba la campaña "orquestada" por el Ejecutivo para impedir que pudiera presentarse a las urnas y anunció que presentará una querella contra el ministro de Interior y contra el titular de Justicia, Francisco Caamaño.

Ante la insistencia de los periodistas para que dijera claramente si rechazan la violencia de ETA, Ocampo invitó a reflexionar sobre por qué no se pregunta al Rey por su "responsabilidad personal" en los "últimos crímenes franquistas". El representante de II señaló a continuación que su candidatura "practica única y exclusivamente métodos políticos para la obtención de sus objetivos". "Cuando hay un problema real que lleva décadas sin resolverse y detrás del cual están sectores importantísimos de un pueblo, esas cuestiones no se pueden resolver con un sí o con un no. Si realmente se quieren resolver de verdad. Si se quieren resolver de verdad, no se puede responder con simplezas", dijo.

Ocampo avanzó que centrarán gran parte de la campaña en el "impulso de una solución dialogada, política y democrática al conflicto entre el Estado y un sector muy significativo del pueblo vasco", e insistió en que es un "conflicto de naturaleza política que sólo tendrá solución en un proceso político".

No contento con negarse a condenar la violencia, defendió al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, de quien dijo que está en prisión por haber impulsado "el proceso de diálogo, de negociación y a favor del paz y la solución política de ese conflicto". "Algunas de las personas que han demostrado que tienen más voluntad política y que han dejado muchísimo de su vida para que ese problema se resolviera políticamente están hoy en la cárcel por razones estrictamente políticas", agregó.

II, que prevé realizar actos de campaña en todo el territorio nacional, confía en obtener un diputado en el Parlamento Europeo el próximo 7 de junio, aunque admite que, de ser así, no será ocupado por su cabeza de lista, Alfonso Sastre, por "motivos de salud".

El fallo del Constitucional a favor del grupo abertzale fue seguido ayer por un torrente de reacciones desde los principales instituciones y partidos. La mayoría de ellas, de respeto al TC y a su decisión, pero también de vigilancia y escepticismo respecto a la lista abertzale.

Así, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó que el Ejecutivo se mantendrá "vigilante para que nadie intente burlar la ley con vericuetos que bordeen el límite de la legalidad". Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado aseguró que "había indicios suficientes para demostrar que II era una continuación del proyecto de la ilegalizada Batasuna".

Más claro fue el candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, que dijo directamente:"La decisión del TC no me parece la más correcta y adecuada". Los populares creen que "alguien debería asumir responsabilidades" tras el fallo del tribunal, mientras que el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, advierte de que la formación aún puede ser ilegalizada. Por parte de las víctimas del terrorismo, la reacción fue unánime de condena al fallo del Constitucional.

  • 1