Deportes

La lista de Mourinho causa estupor en el fútbol español

Técnicos y futbolistas critican las quejas arbitrales del portugués

el 20 dic 2010 / 21:26 h.

Pepe, Cristiano y Mourinho bormean durante la comidad de Navidad del Madrid (foto: efe)

La polémica lista que el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, mostró a la prensa tras el partido ante el Sevilla, en la que se reflejaban 13 errores arbitrales que había cometido el colegiado Clos Gómez durante el partido, no ha tardado en levantar ampollas en el fútbol español. Durante el día de ayer se sucedieron las críticas por parte de múltiples técnicos y futbolitas, que no están de acuerdo con la actitud que mostró el preparador portugués el pasado domingo.

Así Unai Emery, entrenador del Valencia, respondió ayer a las palabras de Mourinho, señalando que "nosotros sí que tenemos razones para sacar hojas con errores y hacer una queja pública de todas las veces que nos han perjudicado, pero no lo hacemos. La de Mourinho no es más que una postura llorona".

Además, ‘Mou' también se refirió el domingo, aunque sin citar su nombre, a Emery y lo calificó de "frágil" tras las críticas del entrenador del Valencia por el hecho de que el portugués se saltara el protocolo habitual y hablase antes que él en rueda de prensa después del Real Madrid-Valencia de hace dos semanas. Al respecto, el técnico vasco del Valencia fue muy escueto."Creo que es un atrevimiento juzgar a personas sin conocerla. Yo no voy a entrar en ese circo", explicó Emery.

Quien también se mostró crítico con la lista del entrenador portugués fue el técnico del Athletic, Joaquín Caparrós. El utrerano calificó de "estrategia" la actitud de Mourinho . "Yo no le doy ninguna importancia porque todo está dentro del montaje futbolístico. Estoy seguro de que por parte del Sevilla estarán preparando 20 puntos sobre el arbitraje", expresó.

Desde el vestuario del rival copero del Athletic, el del Barcelona, Pep Guardiola no quiso entrar en polémica y guardó silencio con respecto al tema. Así, ante la pregunta de si hablar o no sobre los árbitros es bueno, el técnico culé respondió a un periodista que: "no lo sé. Veo por dónde vas con la pregunta. Con seriedad, no lo sé. No quiero que comparéis mi respuesta con la suya. Mi tono general es que respeto todas las decisiones", manifestó. 

Miquel Robusté, capitán del Levante, afirmó ayer que le hace "un poco de gracia" que el Real Madrid, su rival el próximo miércoles en los octavos de final de Copa del Rey, se queje de las actuaciones arbitrales. El defensa comentó que "en esos estadios, en los que hay 100.000 personas que te están silbando y presionando, no se pita igual que cuando hay 10.000 detrás. La presión para el árbitro no es la misma. Es más fácil pitar a algunos equipos. Gracia sí que me hace un poco", dijo.

Por otra parte, Xisco Muñoz, centrocampista del mismo equipo, afirmó desde su cuenta de la red social "twitter" que si el Real Madrid necesita una hoja para reflejar los errores arbitrales que le perjudican, al Levante "le haría falta una enciclopedia completa para exponer los que sufre en cada partido injustamente".

También se mostró contrario a la lista que mostró Mourinho tras el encuentro ante el Sevilla el defensa osasunista Miguel Flaño, quien señaló que "nosotros y otros cuantos equipos de abajo seguro que a lo largo del año tenemos otro trato que los de arriba, pero eso no vende en los medios y hoy es portada lo que dijo ayer Mourinho. Es una realidad y tenemos que estar por encima de ello". Flaño desacreditó al club blanco ya que "me parece que no es una buena actitud y no se pueden quejar lo más mínimo", dijo.

Comida de Navidad. El presidente del Real Madrid Florentino Pérez, el director general Jorge Valdano y el entrenador José Mourinho, compartieron mesa ayer en la comida de Navidad que celebró el club y en la que los tres pudieron hablar de las declaraciones que hizo el técnico portugués tras el partido ante el Sevilla. En ellas, Mourinho se mostró “cansado” de ser él quien se lleve las sanciones por dar la cara representando a la entidad y pidió a su presidente una reunión “urgente”. Además, aunque no nombró a Valdano, el luso pareció criticar al argentino.

Ambos se encontraron en el alumerzo, sin embargo, no estuvieron codo con codo en la mesa, ya que Florentino Pérez se sentó junto al portugués y a Ettore Messina, entrenador de la sección de baloncesto del club.Antes de la cena navideña, a la que acudieron personalidades como los directivos Fernández Tapias y Fernández de Blas, y los presidentes de Honor, Alfredo Di Stéfano y Emiliano Rodríguez, la plantilla del Real Madrid comenzó a preparar el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey que disputará mañana ante el Levante.

Y lo hizo en una sesión matinal a puerta cerrada y sin la presencia de la prensa. Así, con la ausencia de los medios de comunicación, y sin declaraciones en rueda de prensa de ningún jugador después de la sesión de trabajo, el Real Madrid inició una semana que concluirá mañana mismo después del choque ante el conjunto levantino.

Por la tarde, los jugadores descansaron para el almuerzo y para realizar una acción solidaria en la que la plantilla se dividió para repartir regalos por los hospitales de Madrid.

  • 1