Local

La lista "renovada" de Espadas

El candidato socialista anuncia un equipo "nuevo, fresco" y de "perfiles profesionales". El PSOE convoca sus asambleas para el día 18.

el 10 feb 2011 / 21:20 h.

TAGS:

Juan Espadas, antes de la reunión con los secretarios generales.
En plena embestida del caso Mercasevilla y de la investigación de los expedientes de regulación de empleo, el PSOE de Sevilla encara una semana determinante ante las inminentes elecciones municipales. Mañana sábado arranca la convención socialista organizada en la capital andaluza para relanzar la figura de Juan Espadas, el martes está convocado el primer gran debate electoral, y a partir del lunes el partido empieza un delicado sprint de una semana en el que se debe resolver una cuestión enquistada y que se ha venido aplazando desde hace semanas: la elaboración de la lista electoral. Una suma de quince nombres producto de una fórmula inexacta en la que se combinan los planteamientos del candidato, los intereses de las direcciones de las once agrupaciones, la postura de la dirección provincial y, en esta ocasión también, la estrategia de la ejecutiva regional.
 
En su obsesión por controlar al máximo un proceso en el que hay mucho que perder y poco que ganar, las direcciones del partido y el candidato mantienen sus cartas escondidas desde hace meses. Y lo seguirán haciendo hasta el lunes, cuando ya los propios plazos del PSOE federal impiden demorar más el debate. Espadas, no obstante, sí marcó ayer su modelo ideal de trabajo: “Las agrupaciones harán sus propuestas  de personas que pueden formar parte del Gobierno municipal a todos los niveles. Para la lista buscaremos los mejores perfiles profesionales y personales. No sólo  por su capacidad por ser miembros del PSOE. Es un proyecto nuevo y ambicioso y habrá un equipo renovado y fresco, hay que equilibrar la experiencia con caras nuevas”.

Si Espadas tuviera realmente las manos libres en este proceso sus palabras reflejarían un cambio radical de modelo respecto a las estrategias de campañas anteriores. Una lista que siguiera la estela de la candidatura de María Gámez en Málaga –aunque sin desvincularse hasta ese nivel del partido–, que rompiera con los tradicionales equilibrios y que ahondara en la renovación que se ha iniciado con su inclusión como candidato. Incluso asumiendo el riesgo de provocar el malestar de alguna agrupación o de alguno de los actuales concejales.

Si esta declaración de intenciones se lleva realmente a efecto a partir del lunes, el encaje que tendrá en el complejo y heterogéneo escenario del PSOE de Sevilla es imprevisible. Renovación, cantera, perfiles...
Los conceptos que ha manejado públicamente Espadas derivarían en una brusca transición en Plaza Nueva. Ya no se trata sólo de que los primeros nombres de la candidatura de 2007 estén ya fuera del terreno de juego –Alfredo Sánchez Monteseirín, José Antonio Viera, Rosamar Prieto-Castro, Emilio Carrillo y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis–, sino que el corte debe ser más profundo. Y en algunos casos ir en contra de los planteamientos de las propias agrupaciones, o más bien de sus direcciones.

Espadas, con sus palabras, muestra intención de contar con las agrupaciones. Y con algunos de los nombres que les propongan, aunque no sean sus secretarios generales o las personas que hasta ahora han tenido cargos de uno u otro nivel en la Corporación municipal. Otro modelo de cuotas, de complejo encaje ante la delicada situación de un partido que se tambalea entre la crisis económica, los ERE y una transición que a veces parece no haberse completado.

El lunes se empezará a despejar el escenario y el resultado del pulso que librarán candidato, agrupaciones y ejecutivas.

  • 1