Cultura

La literatura del Doce, a examen

Alberto Romero publica un estudio que abarca de Jovellanos a Pére-Reverte

el 22 mar 2012 / 20:22 h.

-->--> -->

De Jovellanos a Pérez-Reverte. Así se subtitula el ensayo Escribir 1812, el estudio del profesor Alberto Romero Ferrer que analiza las miradas literarias que produjeron las Cortes de Cádiz y su constitución hace ahora 200 años. Autores como Mesoneros, Alcalá Galiano, Galdós, Menéndez Pelayo, Blasco Ibáñez, Pemán, Alberti, Buero Vallejo, Ramón Solís, Tierno Galván o Jesús Fernández Santos son objeto de un estudio en profundidad del que se extraen conclusiones válidas para nuestro tiempo.

"En el Doce hubo un juego de opiniones enfrentadas que no se cerró con la promulgación de la Constitución. Todavía nos falta para que los españoles nos reconciliemos al cien por cien", explicó este profesor de la Universidad de Cádiz, que estuvo acompañado en la presentación en Madrid por Andrés Amorós y el investigador Joaquín Álvarez Barrientos. "En esa confusión, en esa imposibilidad de pacto", prosiguió el autor, "se fundan las directrices de la cultura política y literaria española, que llega hasta el debate actual del estado de las autonomías".

Por otro lado, cuando se le pregunta qué aspectos de la época en cuestión no han sido todavía llevados a la ficción novelesca, Romero Ferrer asegura que muchos, "desde protagonistas que fueron muy importantes, como Mejía, Marchena o Capmany, a toda la dimensión americana del Doce, que sigue estando por contar", dijo. "Lo mismo puede decirse de tantos episodios curiosos de la época, como la circunstancia de que en la España afrancesada se promocionaran los toros, mientras que en la otra se prohíben".

"El problema es que se trata de un terreno que se mueve sobre tópicos, empezando por el nombre supuestamente popular de La Pepa. Hay que investigar mucho para atreverse a profundizar en esta materia", apostilló el profesor.

   

  • 1