Menú
Deportes

La llama olímpica inicia el recorrido que la llevará a Pekín

La llama olímpica que alumbrará los Juegos Olímpicos de Pekín ha sido encendida bajo un pálido sol en una ceremonia en la Antigua Olimpia y emprendió su camino hacia el estadio de la capital china, a donde llegará el 8 de agosto. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:10 h.

La llama olímpica que alumbrará los Juegos Olímpicos de Pekín fue encendida hoy bajo un pálido sol en una ceremonia en la Antigua Olimpia y emprendió su camino hacia el estadio olímpico de la capital china, a donde llegará el 8 de agosto.

En el sitio arqueológico de Olimpia, cuna natal de los Juegos hace 2800 años, 22 mujeres vestidas en túnicas blancas como sacerdotisas entraron a las ruinas del templo de Hera al compás de los tambores y se procedió a prender la llama con los rayos del sol y la ayuda de un espejo cóncavo.

Poco antes de encender la llama olímpica, tres manifestantes contrarios a los Juegos de Pekín lograron desplegar una pancarta durante la intervención del presidente del comité organizador chino, Lui Qi, en la que se llama a boicotear los Juegos por la represión policial china en Tibet.

Lo sucedido es una vergüenza para los organizadores griegos, que habían puesto en marcha medidas de seguridad sin precedentes en el recinto arqueológico y en el pueblo de la Antigua Olimpia, precisamente por el temor a incidentes de protesta contra China.

En su discurso el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge expresó su esperanza de que "el simbolismo de la antorcha sea reconocido en todo el mundo".

"La antorcha une a los atletas con los ciudadanos del mundo, y tiene la fuerza de unir la humanidad y representar la armonía. A lo largo de la ruta la gente estará en contacto con su fuerza y los valores que representa", señaló el responsable del COI.

"Hoy abrimos el camino a los primeros juegos en China, donde vive una quinta parte de la población mundial. Espero que cumplirá su misión", agregó Rogge en su discurso.

Tres activistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) ocasionaron hoy el incidente que alteró la ceremonia para prender la Llama en la Antigua Olimpia (Grecia) al intentar desplegar una bandera para reclamar el respeto a los derechos humanos en China, informó hoy la organización.

A través de un comunicado, RSF aseguró que su secretario general, Robert Ménard, y otros dos integrantes de la organización fueron "neutralizados" por los agentes de seguridad griegos tras desplegar una bandera en la que se representan los aros olímpicos en forma de esposas, una manera de aludir a lo que consideran falta de libertades en China.

Los Juegos están convocados para el mes de agosto próximo en Pekín y hoy tuvo lugar en el estadio de la Antigua Olimpia el rito clásico de prender la Llama, que desde ese lugar de Grecia llegará hasta la capital china.

Mientras hablaba el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Lui Qi, uno de los miembros de RSF superó los controles para situarse a su espalda y desplegar la banderola.

"Si el fuego olímpico es sagrado, los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el Gobierno chino se apropie de la llama, símbolo de paz, sin denunciar la situación dramática de los derechos humanos en el país", apunta la nota.

En esta línea, señala que "todos los medios son buenos para denunciar las violaciones graves de los derechos", según RSF, que recuerda la "censura impuesta" a la prensa y a la prohibición de acceder al Tibet.

Por eso la organización defensora de la libertad de prensa reitera su llamamiento al boicoteo de la ceremonia de apertura de los Juegos por parte de los líderes políticos, el 8 de agosto.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, manifestó hoy que no existe "momentum" para un boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín, ya que la mayor parte de los líderes políticos no lo apoyan.

"La mayoría de los líderes políticos no desean el boicot de los Juegos. Ya lo han dicho (George) Bush, (Nicolas) Sarkozy y (Gordon) Brown, entre otros", dijo Rogge en relación a la represión policial china en Tibet en las últimas semanas.

Poco antes de iniciarse la ceremonia de alumbramiento de la Llama Olímpica en la Antigua Olimpia, Rogge dijo a la prensa que la "prioridad sagrada" del COI es "garantizar que los atletas tengan unos buenos juegos olímpicos, que se merecen".

Sobre la situación actual en Tíbet, Rogge reconoció que no se siente "cómodo al respecto" y añadió que respeta "completamente a los activistas en favor de los derechos humanos".

El presidente del COI afirmó que "la nube sobre los Juegos de Pekín es sobre asuntos políticos. Es verdad que ni el COI ni los Juegos pueden ser aislados del resto de la sociedad"

Por otra parte, Rogge se mostró preocupado de que el relevo de la antorcha olímpica hasta Pekín pueda ser objeto de protestas a través del mundo.

En ese sentido, el responsable del COI instó a que se guarde el sentido común y expresó su esperanza de que la gente no permita que se obstaculice su paso.

La Llama Olímpica que se encendera hoy será transportada durante una semana a través de Grecia y se entregará el 30 de marzo próximo a los organizadores de los Juegos de China.

A partir de allí, la llama olímpica viajará varias semanas hasta llegar a Pekín, donde en agosto se inaugurarán los XXIX Juegos Olímpicos de verano.

La Antigua Olimpia, cuna natal de los Juegos Olímpicos hace 2.800 años, se encuentra cercada por cientos de policías ante el temor que manifestantes intenten interrumpir la ceremonia en protesta contra la represión china en Tibet.

Uno de esos manifestantes, el activista tibetano Tenzin Dorjee, de la organización "La Antorcha Tibetana por la Libertad", se reunió hoy unos breves instantes con Rogge y le solicitó que abogara por los derechos humanos en Tíbet.

Dorjee denunció los recientes casos de violencia en Tíbet, con supuestamente cientos de muertos y detenidos.

Rogge prometió recibirle en su oficina en Suiza, una vez que haya hecho una solicitud apropiada.

  • 1