Local

La llama olímpica ya está en la base del monte Everest, en el Tíbet

La llama olímpica de Pekín 2008 ya está en el Campamento Base del monte Everest, al sur del Tíbet, donde espera condiciones meteorológicas adecuadas para que en mayo sea llevada a la cima del pico.

el 15 sep 2009 / 03:55 h.

TAGS:

La llama olímpica de Pekín 2008 ya está en el Campamento Base del monte Everest, al sur del Tíbet, donde espera condiciones meteorológicas adecuadas para que en mayo sea llevada a la cima del pico más alto del mundo, informaron las autoridades de la región autónoma tibetana citadas por el estatal "China Daily".

Mientras la antorcha prosigue su polémico recorrido internacional, hoy en Pyongyang (la capital de Corea del Norte) una parte de la llama de Olimpia, que se había quedado en China, fue trasladada al condado tibetano de Tingri, donde se encuentra el campamento de donde parten los alpinistas que ascienden el Everest.

Es la primera vez que la llama olímpica llega a la región tibetana, y lo hace entre fuertes protestas de los grupos independentistas en el exilio, que exigieron al Comité Olímpico Internacional (COI) que no permitiera que este fuego sagrado entrara en la región.

Se espera que en los primeros días de mayo, si el clima lo permite, un grupo de alpinistas inicie el ascenso con la llama al pico de 8.844 metros, que chinos y tibetanos llaman "Qomolangma".

El Gobierno chino, que ha preparado un recorrido de la antorcha olímpica por todas las provincias y regiones del país, defiende el recorrido como una muestra de la unión entre los distintos pueblos de China, aunque grupos independentistas lo ven más bien como una imposición de Pekín.

China había prometido a periodistas extranjeros que serían autorizados a viajar al Tíbet para poder cubrir el ascenso de la antorcha al Everest, pero la semana pasada los medios de comunicación elegidos fueron informados de que se suspendía su viaje debido al mal tiempo.

Los recientes disturbios en el Tíbet, en marzo, tras los que China cerró la entrada a esa región a los extranjeros, podrían haber sido otro de los motivos para la suspensión de este viaje.

  • 1