Cultura

«La llamada de nuestro corazón es que Machado pueda descansar en España»

Si existe un punto de encuentro entre las diversas opiniones que suscita el posible traslado de los restos de la familia de Machado de Collioure (Francia) a Sevilla, éste es el respeto al deseo de la familia. Desde su domicilio en Madrid, la sobrina de Antonio Machado, Leonor, se muestra "sensible a este deseo".

el 16 sep 2009 / 02:42 h.

Si existe un punto de encuentro entre las diversas opiniones que suscita el posible traslado de los restos de la familia de Machado de Collioure (Francia) a Sevilla, éste es el respeto al deseo de la familia. Desde su domicilio en Madrid, la sobrina de Antonio Machado, Leonor, se muestra "sensible a este deseo".

Lo contábamos ayer: el alcalde de Sevilla prendía la mecha del debate sobre un posible traslado de los restos de Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, al cementerio de San Fernando, donde el Ayuntamiento tiene proyectado construir el Jardín de los poetas. Y lo hacía con tres vientos favorables soplando en la misma dirección: la aplicación de la Ley de Memoria Histórica (discutible en este caso, puesto que la tumba del poeta está localizada), la celebración en 2009 del 700 aniversario de la muerte de Machado en Collioure y, por último, la asunción de la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas en 2010, para lo que el gobierno municipal prepara ya sus actividades.

"Sevilla tiene razones de peso para iniciar este debate", reconocía ayer Leonor Machado, una de las dos sobrinas más activas en la gestión del patrimonio y el legado machadiano, en una conversación telefónica con El Correo. A pesar de tratarse de un asunto sobre el que los especialistas no se ponen de acuerdo y que genera un amplio debate social, la sobrina del poeta asegura guiarse por "la llamada de nuestro corazón. Y ésa es que Antonio Machado, el poeta de España, que dio una lección de humanismo y dignidad, pueda descansar en España", explicó Leonor, ausente de otros intereses políticos, aunque consciente de que "existen muchas presiones".

En primer lugar, la ciudad española en la que deberían descansar los restos del poeta, en caso de que se fuera posible el traslado desde Francia. "Sevilla, ya lo he dicho, tiene razones de peso, como esa imagen romántica del poeta escribiendo sus últimos versos, antes de morir, a la ciudad que le vio nacer; pero también está Soria, una gran ciudad machadiana, donde descansan los restos de su mujer; o Madrid, donde vivimos sus familiares y ya tenemos varias lápidas Machado en nuestro cementerio", reflexiona la sobrina del poeta ante la posibilidad, para determinar que "quien debe decidir es el pueblo español".

No oculta Leonor Machado, que habla también como portavoz del resto de la familia, que éste es un tema que "nos preocupa mucho, pero que a la vez nos satisface que siga estando presente, porque significa que no hay olvido". Y es que, a pesar de su lucidez, la que fuera ahijada del poeta es consciente de que "vamos quedando muy pocos, tan sólo dos de seis sobrinos que fuimos, y cuando ya faltemos nosotras no sabemos qué va a pasar con este asunto".

A pesar de esta preocupación, Leonor entiende el empeño del Ayuntamiento de Collioure por mantener allí la figura de Antonio Machado: "Lo acogieron cuando España lo había expulsado, lo trató muy bien y le dio sepultura", comentaba ayer a través del teléfono. Ahora bien, "si Víctor Hugo estuviera enterrado en España, ¿a que sería muy comprensible que Francia lo reclamara?", se interrogó la sobrina del poeta, para quien la situación "francamente difícil" sería elegir el lugar dentro de España donde dar sepultura a Machado.

Leonor Machado es hija de Francisco, el más desconocido de esta familia de intelectuales, formada en la Institución Libre de Enseñanza. Ocupó el quinto puesto de los seis hermanos y fue subdirector de la Prisión Provincial de Toledo durante los años veinte. Allí escribió su único libro sobre leyendas toledanas además de numerosos artículos. Leonor fue bautizada en la Iglesia de San Cipriano de la capital toledana, y su padrino de pila fue Antonio Machado.

Rodríguez Almodóvar. «Machado está muy bien en Collioure; es un símbolo»

Este Premio Nacional de Literatura Infantil fue también, hace unos años, el coordinador de los trabajos de edición de los últimos manuscritos de los hermanos Machado que quedaban por catalogar. Su opinión es clara: "La apertura del debate es buena, esta cuestión es como el Guadiana, sale a la luz de vez en cuando. Nunca se ha llegado a una solución, pero tampoco se extingue". Para el profesor, "Collioure tiene un valor simbólico, que se renueva cada año, el de la esperanza por la libertad. Machado está muy bien allí. Mi opinión personal es que debe permanecer donde está, para que permanezca en la memoria colectiva".

Almudena Grandes. El cementerio en el que está es «pobre, ajeno, indigno»

La autora de El corazón helado -última novela de la que tomó prestado, precisamente, unos versos de Antonio Machado para su título- dejó escrita su opinión en un controvertido artículo publicado en El País el pasado mes de febrero: "... estuve en Colliure, donde él no eligió morir, en el cementerio donde le enterraron hace hoy 70 años. Mucha gente dice que es bonito. A mí me pareció espantoso, una tumba pequeña, indigna, pobre, ajena, insignificante y sobre todo fría, muy fría, demasiado para un poeta que me ha hecho temblar de emoción tantas veces (...) a despecho del tiempo y de la historia, quiero ofrecerle a Antonio una tumba española, caliente y soleada".

  • 1