viernes, 18 enero 2019
10:55
, última actualización
Deportes

La llamada ‘Liga bipolar’ es la más competida en 34 años

Sólo dos veces a lo largo de la historia hubo menos diferencias entre los 7 primeros tras 6 partidos.

el 09 oct 2011 / 20:41 h.

La actual Liga, después de disputadas seis jornadas, es la más igualada por arriba desde que existen los tres puntos por victoria y, en términos absolutos, la tercera de la historia con menor diferencia de puntos entre los siete primeros, pues sólo en las campañas 1973/74 y 1976/77 las distancias entre primero y séptimo -el que marca el límite de las plazas europeas- eran menores que en la actualidad, cuando solo dos puntos separan al 7o (Betis) del 1o (Barcelona).

Las predicciones hechas por muchos -entre ellos el presidente del Sevilla FC, abanderado de la guerra televisiva - de que ésta iba a ser de nuevo una ‘Liga bipolar' o ‘Liga de mierda' en la que Barcelona y Real Madrid se iban a pasear, de momento, no se están cumpliendo, pues especialmente fuera de casa los dos colosos del fútbol español y mundial ya han dado síntomas de flaqueza.

El FC Barcelona, por ejemplo, ya ha fallado en dos de su tres salidas y se ha dejado dos empates en el camino (Real Sociedad y Valencia), cuando la temporada pasada sólo cedió 4 empates (Sporting, Sevilla, Real Madrid y Levante) y una derrota (Real Sociedad) en sus 19 desplazamientos, pues empezó ganando sus primeros diez partidos fuera de casa y estableciendo un nuevo récord en la historia de la Liga (12 victorias seguidas fuera en total, con las dos de la campaña anterior). El Barça llegó a ganar 16 partidos seguidos -dentro y fuera entre las jornadas 7 y 22- y una vez frenada su racha en Gijón (1-1) aventajaba en 7 puntos al Madrid (2o), en 16 al Villarreal (3o) y en 31 al Sevilla FC (7o).

Esta campaña la han empezado los de Guardiola firmando su mejor arranque goleador en casa (18 goles a favor y 0 en contra en tres partidos), pero los puntos cedidos fuera provocan que el actual líder de Primera -al alimón con el Levante, también con 14 puntos- sea uno de los que comanden la tabla con peores registros desde que las victorias valen tres puntos. Concretamente, de 16 temporadas disputadas con estas reglas sólo en dos (Valencia en 2000/01 y Real Madrid en 1998/99) el líder tenía menos puntos que el Barcelona después de la disputa de seis jornadas. Esas ligas las acabaron ganando el Madrid (80 puntos) y el Barcelona (79), que se llevó las dos últimas de 2011 y 2010 con 98 y 99 puntos nada menos.

CINCO LÍDERES. Hasta la fecha se han disputado seis partidos de Liga y al frente de la clasificación ya ha habido cinco equipos distintos: Atlético de Madrid, Real Madrid, Valencia, Betis y Barcelona, que en la actualidad iguala a puntos con el Levante, al que aventaja por mejor diferencia de goles. El Madrid, que la pasada temporada sólo perdió dos partidos fuera de casa (con Barcelona y Osasuna) y empató cuatro (Mallorca, Levante, Almería y Depor) ya ha cubierto en este mes y medio escaso de competición un tercio de su cupo de tropiezos, pues cayó en Valencia ante el Levante y empató en Santander.

EN INGLATERRA O ESCOCIA. La española, obviamente, es en la actualidad la más igualada de las grandes ligas europeas, pues en la Premier inglesa, por ejemplo, Manchester Utd y Manchester City ya aventajan en ocho puntos (19 a 11) al séptimo (Aston Villa) después de disputadas siete jornadas y en la Bundesliga, el Bayern Munich, el de casi siempre, le saca 6 puntos al Stuttgart (7o). En Francia el PSG es líder con 20 puntos en 9 partidos, y aventaja en 5 al Stade Rennes (7). La muy recurrente liga escocesa no admite este año comparación: allí, en esta edición, ni bipolar ni nada, es un paseo militar para el Rangers, que saca 10 puntos al Celtic (con un partido menos) tras diez jornadas y 18 al Kilmarnock (7o). Aquí, de momento, estamos asistiendo a una Liga de lo más competida. Esperemos que dure.

  • 1