Local

La llegada de turistas extranjeros cayó un 11,4% hasta junio

La llegada a España de turistas extranjeros durante el primer semestre del año fue de 23,6 millones, el 11,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

el 16 sep 2009 / 06:00 h.

TAGS:

La llegada a España de turistas extranjeros durante el primer semestre del año fue de 23,6 millones, el 11,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Esta tendencia descendente ha supuesto un retroceso del 10 por ciento respecto a junio de 2008, con una cifra de llegadas de turistas que ha alcanzado los 5,2 millones.

La encuesta, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destaca que Cataluña, Canarias, Baleares y Andalucía fueron las comunidades más visitadas, y que Madrid fue la región en la creció más el número de turistas foráneos.

Reino Unido y Alemania continúan siendo los principales mercados de turistas en España, y suponen un 48 por ciento del total, aunque concentraron buena parte de la caída tanto en junio como en el acumulado de los seis primeros meses el año.

En junio, la caída fue de 11,6 por ciento en turistas procedentes del Reino Unido y del 10,4 por ciento los de Alemania, mientras que en el acumulado del semestre la caída el turismo británico es del 16,3 por ciento y la del alemán del 11 por ciento.

Para los británicos, los principales destinos son los archipiélagos de Baleares y de Canarias, que recibieron 52.000 y 47.000 turistas británicos menos que en el año anterior.

Los alemanes eligen Baleares como destino principal, donde llegaron en junio 38.000 turistas menos que en el mes de junio 2008.

Francia, tercer mercado emisor, protagonizó un descenso del 10,7 por ciento, lo que supone 79.000 turistas menos que en junio del año pasado, descenso que se notó sobre todo en Cataluña, principal destino de este mercado, con 77.000 llegadas menos.

Destaca en junio el aumento de los turistas procedentes de Portugal, el 5,5 por ciento más, aunque en el semestre las cifras del turismo portugués son negativas y suponen un 8,1 por ciento menos.

Baleares y Cataluña recibieron la mitad e los turistas que llegaron a España en el mes de junio, con cerca de 1,4 millones en junio, aunque ambas comunidades resultaron afectadas por el descenso de los turistas procedentes de los principales mercados emisores, sobre todo Reino Unido y Alemania.

Destaca el crecimiento de la Comunidad de Madrid, que recibió en junio de 2009 422.000 turistas, el 7,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con un aumento del turismo procedente de Francia y de Italia.

En cuanto a las vías de acceso, el avión fue el transporte más utilizado por el 79 por ciento de los turistas, aunque registró una caída del 9,5 por ciento.

También llegaron menos turistas por carretera, en concreto 142.000 menos que en junio del año anterior.

El 70,2 por ciento de los turistas llegaron sin haber contratado un paquete turístico y respecto al alojamiento el 63,5 por ciento eligieron hoteles, que suponen el 13,5 por ciento menos que en junio del año pasado y un 14,5 por ciento menos si se tiene en cuenta el acumulado de los primeros seis meses del año.

  • 1