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La llegada del Metro no eliminará líneas de autobús metropolitano

Atraer a los ciudadanos hasta el transporte público. Ése es el objetivo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes con la puesta en marcha del Metro y la renovación de los autobuses del consorcio metropolitano.

el 15 sep 2009 / 21:38 h.

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Atraer a los ciudadanos hasta el transporte público. Ése es el objetivo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes con la puesta en marcha del Metro y la renovación de los autobuses del consorcio metropolitano. "Tanto la infraestructura como los servicios se están haciendo para que el ciudadano decida bajarse del transporte privado", aseguró el consejero, Luis García Garrido.

Durante su visita a Sanlúcar la Mayor, para la presentación de 22 nuevos autobuses para la flota de la empresa Damas, García Garrido reconoció que "sin duda, cuando comience la utilización del Metro y del cercanías, el comportamiento de los ciudadanos en su desplazamiento por el área metropolitana se modificará, y a partir de ahí habrá que hacer una adaptación a la demanda". En este sentido, señaló que "justamente en la estación de Mairena del Aljarafe, donde comienza la línea 1 del Metro, se han modificado los accesos, aparcamientos y marquesinas de autobuses, hasta situarlas alrededor de la estación, con lo que los ciudadanos, si quieren, podrán hacer transbordo desde el autobús al Metro, y viceversa, con facilidad".

El consejero destacó a su vez que en ningún momento se han planteado eliminar líneas a raíz de la aparición de nuevos medios de transporte público metropolitano. "Estamos en la clave de todo lo contrario", afirmó, a lo que añadió que "cada vez que pongamos en marcha una infraestructura lo que queremos es que haya más ciudadanos que utilicen el transporte público". A la hora de facilitar la movilidad a lo largo del área metropolitana señaló que "tenemos que hacerle más fácil al ciudadano y hacerle entender que es más fácil para ellos moverse en transporte público en vez de en privado, pero tenemos que conseguir que eso sea cierto". "Por tanto, la infraestructura y los servicios que se están haciendo es para que el ciudadano decida bajarse del transporte privado".

Plataforma. Un elemento que va a contribuir a mejorar el servicio del transporte en autobús -y que el director general operativo de Damas, Juan Antonio Montoya no dudó en demandar al consejero: "un impulso en las infraestructuras que nos ayuden a mejorar nuestros tiempos de acceso"- es la puesta en marcha de las plataformas bus-VAO (autobús y vehículos de alta ocupación), además de la bicicleta, como el antiguo Puente de Hierro.

El consejero afirmó que "estará operativo pronto", una vez que concluyan los trabajos de consolidación "no sólo de la plataforma sino también como infraestructura de hierro de bastante calidad". Así, "cuando esté terminada podrán pasar los autobuses con lo que tendrán más facilidad de acceso a la ciudad de Sevilla y desde ésta al Aljarafe", añadió.

En este sentido, García Garrido resaltó que otras obras impulsadas por la Junta de Andalucía en la Gran Sevilla "en La Rinconada, en el Aljarafe, y la conexión entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, también contarán con una plataforma para el transporte público".

Por último, el consejero señaló los cambios en la movilidad que se están produciendo en el área metropolitana para lo que se está adaptando la oferta del consorcio. "No sólo hay movimientos radiales hacia Sevilla, porque cada vez hay más ciudadanos que por empleo, sanidad o estudios no necesitan ir a la capital sino a otros municipios cercanos", destacó.

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