Deportes

La lluvia amenaza con 'participar' en la ceremonia de inauguración

El sol que luce el cielo en Pekín este fin de semana ha sacado de sus casas a los habitantes de la urbe y, de paso, ha arrancado un suspiro de alivio a los organizadores de los JJOO, momentáneo sin embargo porque los hombres del tiempo alertan de la posibilidad de lluvias el día de la inauguración.

el 15 sep 2009 / 09:13 h.

El sol que luce el cielo en Pekín este fin de semana ha sacado de sus casas a los habitantes de la urbe y, de paso, ha arrancado un suspiro de alivio a los organizadores de los JJOO, momentáneo sin embargo porque los hombres del tiempo acaban de alertar de la posibilidad de lluvias el día de la inauguración.

Tras interminables días sumida bajo una espesa capa de contaminación y niebla, Pekín ha visto por fin el cielo azul, e incluso alguna estrella por la noche, y a cinco días para el inicio de los Juegos de Pekín, la calidad del aire es "excelente", según el Buró de Protección Medioambiental. Eso sí, siempre de acuerdo con los parámetros chinos, mucho menos ambiciosos que los de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En lo que va de año, la ciudad ha registrado 151 "días azules", es decir, días con una calidad del aire de bastante buena para arriba, dijo el subdirector del Buró, Du Shaozhong, citado por el diario oficial China Daily.

Du atribuyó el sol de estos dos días a medidas como la retirada de más de un millón de vehículos de las calles, en un cambio tan radical que ha dejado boquiabiertos a los deportistas concentrados en Pekín.

Pero el sol nunca dura en Pekín. En una rueda de prensa ofrecida ayer, la subdirectora del Buró Meteorológico de Pekín, Wang Jianjie, afirmó que para el 8 de agosto, cuando se inauguren los JJOO, se prevé que el tiempo esté nublado y "veremos algunos chubascos y truenos", aunque vaticinó que no serán muy persistentes. Tuvo, no obstante, palabras tranquilizadoras: "Incluso si llueve durante la ceremonia de inauguración, la actual tecnología puede garantizar que el efecto de los fuegos artificiales no se vea afectado", declaró.

Las autoridades meteorológicas de Pekín habían cifrado previamente en un 47 por ciento las posibilidades de precipitaciones ese día, aunque sólo en un 21 por ciento que lo haga precisamente sobre el Estadio Olímpico, donde tendrá lugar la ceremonia.

En lo que respecta a las subsedes de Qingdao (vela), Shanghai (fútbol) y Hong Kong (hípica), todas en la costa, podrían verse afectadas por tifones veraniegos, aunque su influencia "se limitará a uno o dos días y las lluvias serán intermitentes".

  • 1