La lluvia anega las mismas zonas de Cádiz inundadas hace un año

Los alrededores del estadio Carranza y del barrio de La Viña amanecieron arriados tras una gran tromba de agua.

el 26 sep 2009 / 19:05 h.

Cádiz amaneció ayer con las primeras inundaciones de la temporada. La tromba que cayó desde la madrugada hasta por la mañana anegó varios puntos. Las zonas más afectadas volvieron a ser los aledaños del estadio Carranza y el barrio de La Viña, donde hace un año un temporal ocasionó importantes pérdidas económicas.

Los bomberos realizaron hasta el mediodía más de veinte intervenciones para achicar agua en viviendas y calles de la capital gaditana, que ayer continuaba en alerta naranja. La actuación más complicada se efectuó en los bajos del estadio, a la altura de la tribuna, donde el agua llegaba hasta las rodillas. La tienda oficial del Cádiz C.F. se vio obligada a cerrar en las primeras horas de la mañana después de que la inundación le ocasionara varios daños materiales.

"Volvemos a lo mismo. Deberían haber adoptado una solución ya", señaló la dependienta del comercio, quien recordó que el pasado año sufrieron una situación similar sin que se haya puesto remedio.

El 11 de octubre de 2008 una tromba de agua mucho mayor inundó el barrio de La Laguna, donde se encuentra el estadio, y otras partes de la ciudad, con múltiples desperfectos en viviendas y comercios. Sólo en el parking subterráneo de la Bolera, frente al campo, un centenar de vehículos fueron declarados siniestro total al mojarse los motores. Esta vez no ha llegado el agua a los aparcamientos pero los usuarios no han tardado en retirar sus vehículos. "Estamos asustados porque cuando caen dos gotas pasa esto y ya perdí un coche", explicó Ángel Fernández, uno de sus clientes.

Los vecinos que se encontraban en los alrededores se preguntaban ayer por qué no se han puesto medidas para evitar esta situación. El PSOE de Cádiz culpó al equipo de gobierno del Ayuntamiento, dirigido por la popular Teófila Martínez, por una "deficiente" red de saneamiento y por no llevar a cabo una adecuada limpieza de los husillos.

Además de la alerta naranja para el sur de Cádiz, donde las inundaciones afectaron también a La Línea, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la amarilla en el litoral de Almería, Granada y Málaga.
En las comarcas malagueñas de Guadalhorce, Axarquía y Costa del Sol se podrían registrar lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Esta situación es consecuencia de la colisión de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, que se está desplazando hacia el norte de Africa con una masa de aire muy húmeda de origen subtropical y con un flujo moderado de levante a nivel del mar, según informó la Agencia de Meteorología.

Precisamente en la localidad malagueña de Istán, una persona falleció en un accidente de tráfico después de que su coche saliera de la calzada, se despeñara y causara un incendio forestal en el paraje de Los Gallegos.

El suceso se produjo sobre las 10.50 horas de ayer y hasta la zona se desplazaron bomberos, Guardia Civil y emergencias sanitarias. El fuego fue controlado a las 13.30 horas gracias a la actuación de un avión de carga en tierra, tres helicópteros, tres vehículos autobomba, tres técnicos, dos agentes de Medio Ambiente y 35 especialistas.

  • 1