Local

La lluvia deja "una intensa" primavera a los alérgicos

Los niveles de polen de este año duplicarán los registrados en 2009.

el 04 mar 2010 / 19:35 h.

TAGS:

Los expertos vaticinan una primavera "intensa" para los alérgicos al polen de gramíneas, ya que su presencia en el aire casi se duplicará con respecto a 2009, debido a las abundantes lluvias de principios de este año.

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Inmunología Clínica (SEAIC) , Javier Subiza, señaló ayer en una rueda de prensa, que las concentraciones acumuladas de polen de gramíneas, que normalmente aparecen en abril, mayo, junio y julio, superarán los 5.100 granos por metro cúbico de aire, frente a los 2.800 de 2009.

"El año pasado metimos la pata hasta arriba", confesó el experto, quien reconoció también que se equivocaron entonces al pronosticar la posiblemente peor primavera para los alérgicos desde hacía diez años. Las altísimas temperaturas que se registraron entre febrero y abril del pasado año agostaron las gramíneas, evitando la polinización, algo que calificó de "totalmente atípico" y que vinculó con las extrañas variaciones del tiempo y temperaturas detectadas en los últimos ocho años.

Subiza afirmó que la pluviosidad de septiembre, octubre y noviembre estuvo muy por debajo de la media registrada en años anteriores, pero en diciembre, enero y febrero de 2010 la intensa pluviosidad duplicó las cifras registradas en el pasado ejercicio.

Como la fórmula de previsión toma los datos en conjunto de todos estos meses, a pesar de la escasez del otoño, las lluvias del invierno han hecho que el campo haya reverdecido, comentó.
El doctor destacó que el cambio climático les tiene algo despistados, porque, pese a una experiencia de 30 años en la medición de pólenes, los últimos ocho fueron totalmente atípicos.

El pronóstico. El doctor Tomás Chivato, jefe clínico del Servicio de Alergia del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid apuntó que los que peor lo pasarán esta primavera serán los alérgicos de la "España seca", quienes residan en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y el norte de Andalucía.

Chivato destacó que, cuando las primaveras son "intensas", las visitas a urgencias de los alérgicos se multiplican por tres y por seis la venta de antiestamínicos.
Entre el 20% y 25% de la población presenta rinitis alérgica y entre el 5% y el 10% asma, unos porcentajes "muy significativos", no sólo por la importancia de la propia enfermedad sino porque es una patología que cada vez se vuelve más prevalente.

La doctora Victoria Cardona, responsable de la Sección de Alergología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, explicó que hay diversas teorías que justifican el aumento de alérgicos, que pasaron del 0,4% de la población en 1956 al 20% en la actualidad.

Las investigaciones apuntan a la contaminación atmosférica y al exceso de higiene convierte en "perezoso" al sistema inmunológico y produce respuestas inadecuadas como las alergias.

Como medida preventiva, los alergólogos recomiendan que el enfermo acuda al médico antes de adentrarse en pleno periodo de polinización y manifestar síntomas. Chivato aconsejó que los afectados no permanezcan en parques, jardines o zonas de abundante vegetación, evitando especialmente el césped.

  • 1