Local

La lluvia desborda ríos en Guipúzcoa y Navarra y causa desalojos en Barcelona

Los gobiernos afectados activan planes de emergencias ante las inundaciones por el aumento de los caudales.

el 06 nov 2011 / 19:11 h.

TAGS:

El río Ultzama, con el caudal incrementado a su paso por Villava (Navarra).

Cataluña, País Vasco y Navarra han activado hoy sus planes de emergencias por inundaciones debido a las fuertes lluvias, responsables del desbordamiento de ríos en Euskadi y la comunidad foral y del desalojo de vecinos del barrio de la Teixonera (Barcelona).

En la comunidad catalana, Protección Civil ha puesto en fase de pre-alerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones a causa de la persistencia de las lluvias, que hacen aumentar el caudal de los ríos por encima de lo normal, sobre todo en zonas de Gerona y Barcelona.

En Gerona, una pared se ha desprendido debido a las intensas precipitaciones, aunque no ha causado daños, mientras que en Barcelona han sido desalojados 14 vecinos del barrio de la Teixonera por la formación de un socavón de 20 metros en la calle.

No podrán volver hoy a sus casas ya que faltan comprobaciones respecto a la estabilización del terreno.

En el País Vasco, el Gobierno regional ha modificado el Plan de Emergencias de Inundaciones, activado hoy, y ha pasado la fase de emergencia de situación I a II al aumentar los niveles de inundación en amplias zonas de Gipuzkoa a consecuencia de las lluvias caídas en las últimas horas.

Según fuentes del departamento vasco de Interior, la activación de la nueva fase del plan tiene como objetivo reforzar las acciones que se desarrollan para paliar los efectos del temporal mediante la incorporación al operativo establecido de dos mesas técnicas de análisis y seguimiento ubicadas en Bilbao y Vitoria.

En Euskadi, el territorio más afectado por las fuertes lluvias es Guipúzcoa, donde el desbordamiento de tres ríos y alguna regata ha causado inundaciones en diversos puntos de San Sebastián y las localidades de Astigarraga, Hernani, Andoain, Lizartza, Irún, Oiartzun y Hondarribia.

El agua ha desbordado los cauces de los ríos Urumea, Oria y Oiartzun, así como otras regatas menores como la de Jaizubia, entre Irun y Hondarribia, lo que está causando inundaciones en distintos puntos de San Sebastián, Astigarraga, Hernani, Andoain y Lizartza.

Está previsto que en las próximas horas continúen las lluvias en Euskadi, aunque se espera que para la noche hayan remitido.

El Gobierno de Navarra también ha activado, en nivel de pre-emergencia, el Plan de Inundaciones por la intensa lluvia caída en las últimas horas, que ha provocado el corte de la A-15 en ambos sentidos en Guipúzcoa por desprendimientos.

Las precipitaciones caídas durante el día de ayer, la noche y las primeras horas de hoy han ocasionando problemas por desbordamientos de algunos ríos navarros, sobre todo en la frontera con Guipúzcoa, entre Goizueta y Hernani, y en algunos puntos de la Barranca, informa el Gobierno foral en un comunicado.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias afecta hoy a Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Navarra, Castellón, Murcia y el País Vasco, y la alerta amarilla se extiende a una veintena de provincias, entre ellas Lérida, Gerona y Tarragona.

  • 1