Local

La lluvia dificulta la búsqueda de Marta en la zona sensible

La cuarta jornada de búsqueda de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaira, que ha sido muy dificultosa debido a la lluvia, ha finalizado sin encontrar ningún rastro de la joven pese a que ayer se llegó a la "zona sensible".

el 16 sep 2009 / 00:24 h.

TAGS:

La cuarta jornada de búsqueda de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaira, que ha sido muy dificultosa debido a la lluvia, ha finalizado sin encontrar ningún rastro de la joven pese a que ayer se llegó a la "zona sensible", mientras que el juez ha tomado declaración a nuevos testigos.

Desde las 8:00 horas y hasta las 19:00 los especialistas de la empresa privada contratada por la administración para buscar el cuerpo de la joven han continuado las labores después de que el principal encausado, Miguel C.D., asegurara que él y sus amigos arrojaron a Marta a un contenedor de basura en vez de al río Guadalquivir, como aseguró en sus primeras declaraciones.

Los trabajos, supervisados por la policía, no han vuelto a dar frutos a pesar de que ayer se alcanzó la cota -denominada "zona sensible"- en la que se encuentra la basura que se arrojó el día en el que Marta desapareció, el pasado 24 de enero, según han informado a Efe fuentes policiales.

Los investigadores están abriendo bolsas concretas que despiertan sospechas y en las que podría existir alguna evidencia, como demuestra el hecho de que se hayan encontrado restos de periódicos fechados en los días cercanos a la desaparición de la joven.

La lluvia que desde primeras horas de esta mañana ha caído sobre la provincia de Sevilla ha dificultado las labores de búsqueda, que en determinados momentos han tenido que ser suspendidas por breves periodos de tiempo debido al estado del terreno sobre el que trabajan las máquinas que remueven toneladas de basura.

Sin embargo, los trabajos se han desarrollado con cierta normalidad aunque no se ha conseguido hallar el cuerpo de la joven.

Por otra parte, el juez de instrucción 4 de Sevilla ha tomado declaración como testigos a una chica y dos chicos, miembros de la pandilla de Samuel B.P., acusado de colaborar en la desaparición del cuerpo, que debían corroborar la coartada del acusado durante la noche de la desaparición de Marta.

Al ser menores de edad, los jóvenes han comparecido ante el juez acompañados por sus padres.

Además, la letrada Paloma Pérez Sendino, experta en delitos de tráfico de drogas, ha sido designada como nueva defensora de oficio de Miguel C.D., presunto asesino de la joven, después de la renuncia de sus dos abogados anteriores, el primero ante el continuo cambio de declaración de Miguel y la segunda por "razones personales y profesionales" al día siguiente de su designación.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha informado a Efe de que hoy ha aceptado la renuncia de la abogada designada inicialmente y que Pérez Sendino ha aceptado el nombramiento como nueva letrada de Miguel.

La nueva abogada ha dicho a Efe que espera "hacerlo lo mejor posible y garantizar su derecho de defensa" y ha explicado que ha aceptado llevar el caso porque "todo el mundo tiene derecho a una defensa".

Ha añadido que no considera que se trate de un asunto especialmente difícil, pues como letrada del turno de oficio ha defendido numerosos casos de homicidio.

En las próximas horas tiene previsto entrevistarse con Miguel en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) donde está ingresado y también acudirá al juzgado de instrucción 4 de Sevilla para hacerse cargo oficialmente de la defensa.

En ejercicio desde 1980, Paloma Pérez Sendino está considerada una experta en sumarios de tráfico de drogas y fue defensora de algunos de los acusados en el caso de "Tío Casiano", que en 2004 sentó en el banquillo a 26 personas, muchas de ellas familiares de dicho patriarca gitano.

  • 1