Local

La lluvia en Jaén deja dos muertos y decenas de casas y vías anegadas

Las fuertes lluvias que azotaron el martes Jaén, aún en alerta, no sólo cortaron las vías ferroviarias y anegaron casas sino que se cobraron la vida de un matrimonio de ancianos. Asustados por la tormenta, intentaron huir de su chalet en todoterreno pero la riada les sorprendió cuando cruzaban el cauce inundable de Río Gordillo.

el 16 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

Presentación de Eros Andalucía.

El matrimonio, J.G.H. y L.R.M., ambos de unos 74 años y vecinos de la capital, murió pasada la medianoche del martes cuando intentaba huir en coche de la urbanización de Valdeastillas. Al tratar de cruzar el cauce de Río Gordillo, en el término de Torredelcampo, la riada arrastró el coche unos 50 metros. Los cuerpos fueron rescatados dos horas después por la Guardia Civil y tras el levantamiento de los cadáveres, fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para hacerles la autopsia.

El Instituto Armado también tuvo que intervenir en Jódar para evacuar a 15 niños, de entre dos y 15 años, alojados en la guardería de temporeros, ante el peligro de derrumbe de los techos e inundaciones en las habitaciones. Los menores fueron llevados a un hotel.

En el Camino Viejo de Jabalcuz, una zona de segundas residencias a las afueras de la capital, ocho personas fueron también desalojadas desde primera hora de la noche cuando varios vecinos alertaron de que el nivel del agua estaba subiendo en sus casas. Y en La Yedra dos personas más fueron rescatadas de un árbol al que pudieron agarrarse tras ser arrastrado su coche por el agua. Las localidades más afectadas fueron las de la comarca de La Loma, como Ibros, Canena y Baeza. En este último municipio se inundaron 60 bajos y sótanos, 40 vehículos fueron arrastrados por el agua y cuatro calles quedaron cortadas por el mal estado del firme. En Ibros 35 viviendas y 30 cocheras se vieron afectadas por el agua, al igual que ocurrió en Lupión o Begíjar.

Las lluvias también afectaron a las carreteras. La Diputación de Jaén tuvo que trabajar ayer en la limpieza de 25 vías de la red provincial afectadas por los arrastres de las tormentas, mientras los viajeros de los trenes de media y larga distancia que circulan entre Jódar y Bégijar en la línea Linares-Baeza-Almería fueron transportados ayer por carretera al tener que cortar el tráfico ferroviario por los daños en las vías.
sin tele. El sistema de alerta ante posibles inundaciones en las zonas residenciales de Jaén conocidas como Los Puentes no funciona después de que un rayo averiase los sistemas eléctricos que lo alimentan. El Ayuntamiento trabaja para el restablecimiento de la subestación y de los sistemas de emisión ubicados en Cerro Almagro. Los rayos también afectaron los sistemas de varios medios audiovisuales como Onda Jaén.

La provincia jiennense continúa hoy en alerta amarilla por riesgo de lluvia y tormentas, al igual que Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y Almería.

  • 1