Local

La lluvia incomunica a 500 vecinos de Málaga

El río Guadalete se desborda a su paso por Jerez y obliga a desalojar varias viviendas.

el 16 feb 2010 / 20:32 h.

TAGS:

Un vecino de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, desalojado por Protección Civil.
El fuerte temporal que ha afectado en los últimos días a Andalucía, y que se espera continúe hasta el viernes, sigue provocando graves consecuencias en varias provincias, sobre todo en Málaga y Cádiz.

Ayer, cerca de medio millar de vecinos del municipio malagueño de Casabermeja estuvieron incomunicados desde la madrugada debido a las fuertes precipitaciones caídas en la comarca. Las lluvias dejaron 130 litros por metro cuadrado en Manilva, donde en una hora se registraron 37 litros; 126,5 en Coín, 107 en Estepona, y 103 en la capital.

El temporal también provocó el desbordamiento en Marbella del río Guadaiza, a la altura de su desembocadura en el mar, afectando a cinco casas de la zona, mientras que en Málaga capital, el fuerte viento provocaba la caída de un ficus de unos 150 años de antigüedad en la Alameda Principal. En otras localidades malagueñas, como Alhaurín de la Torre y Cártama, 23 personas tuvieron que ser rescatadas, siete de ellas en helicóptero, tras inundarse sus viviendas. Al parecer, éstas estaban construidas irregularmente en zonas inundables, algo que el Consistorio alhaurino ya había denunciado hace años ante la Fiscalía.

En en Golfo de Cádiz, la flota pesquera se mantuvo inactiva, por segundo día consecutivo, y después de 15 días sin salir a faenar por la parada biológica. La provincia gaditana sigue siendo una de las más afectadas por el temporal, y ayer mismo una decena de personas de la barriada de La Estación, en San Roque, tuvo que pasar la noche en un hostal debido a las consecuencias producida por las lluvias, al desbordarse el río Guadarranque.

En Jerez, la crecida del río Guadalete precipitó el desalojo de cinco familias de las zonas rurales de Las Pachecas y La Greduela.

Las fuertes lluvias dejaron las potabilizadoras de Baños de la Encina (Jaén) sin capacidad para filtrar el agua destinada al consumo, por lo que a última hora de la tarde de ayer se desplazaron dos camiones cisterna para abastecer a los 2.700 vecinos de este municipio.

En lo que respecta al número de carreteras cortadas, al cierre de esta edición ya se habían reabierto al tráfico cuatro de las cinco carreteras cerradas en Málaga, mientras que en Cádiz, en la zona de Jerez, aún continuaban inhabilitadas tres vías que se habían visto afectadas por la crecida del Guadalete a su paso por la localidad.

  • 1