Local

La lluvia, los aludes, vientos de 100 km/h o fuertes olas mantendrán mañana a 33 provincias en alerta

el 21 feb 2010 / 17:02 h.

TAGS:

Las intensas lluvias, los vientos de 100 kilómetros por hora, el riesgo de aludes o el fuerte oleaje protagonizarán la predicción meteorológica prevista para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya que mantedrán a 33 provincias en alerta.

Concretamente, se mantendrá la alerta naranja por riesgo importante de viento en Galicia y en la isla de Tenerife, donde  podrían registrarse fuertes rachas de más 100 kilómetros por hora. Además, otras 29 provincias estarán en alerta amarilla por viento, entre las que destacan las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde todas sus provincias podrían rozar vientos  cercanos a los 100 kilómetros por hora, o provincias costeras como Almería, Granada o Málaga en el sur, o Lugo, Ourense y Pontevedra, en  el norte, así como el archipiélago canario.

Además, la alerta amarilla también estará en Cádiz, Granada, Jaén,  Málaga, Cáceres, Lugo, Ourense y Pontevedra, donde lloverá con  intensidad con precipitaciones de hasta quince litros por metro  cuadrado en una hora; y en el Pirineo oscense y el catalán donde  persistirá la alerta amarilla por riesgo de aludes.

Así, se esperan para mañana lluvias fuertes o persistentes en  puntos de Andalucía, al oeste de Galicia y del Sistema Central, así  como rachas de viento muy fuerte en puntos de Galicia y del  Cantábrico, en las sierras del sur peninsular y en las cumbres de  Tenerife y La Palma.

En concreto, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas con algunas tormentas en la mayor parte de la  Península, excepto en parte del área de Levante. Estas serán más  probables e intensas en las cuencas atlánticas, siendo localmente  persistentes o fuertes en puntos de Andalucía, oeste de Galicia, del Sistema Central y de Castilla-La Mancha.  

Igualmente, serán más débiles y menos probables en cuanto más al  este y en el litoral del Cantábrico oriental. Además, la cota de nieve en la Península se situará en la mitad norte entre los 1.200 y  los 1.600 metros, y los 1.600 y los 2.000 metros en la mitad sur.  

Además, en Baleares habrá posibilidad de precipitaciones débiles  por la tarde; en Canarias, probabilidad de lluvias débiles  ocasionales, más probables en laderas orientadas al oeste de las  islas de mayor relieve y a primeras horas.  

En Canarias, asimismo, las temperaturas no sufrirán cambios, y en  el resto, las nocturnas irán en ligero a moderado ascenso, localmente  notable; y por su parte, las diurnas con pocos cambios en el tercio  occidental y en ligero o moderado ascenso en el resto.  

Asimismo, los vientos soplarán de moderados o fuertes de  componente sur en la Península y en Baleares, con rachas muy fuertes  en puntos de Galicia y del Cantábrico, así como en las sierras del  sur peninsular. En Canarias, finalmente, el viento de componente  oeste moderado irá disminuyendo, siendo fuerte con rachas de muy  fuerte al principio en cumbres de Tenerife y La Palma.

  • 1