Deportes

La lluvia marca el estreno de la Vuelta al Mundo

El rey Juan Carlos dio ayer la salida oficial a la décima edición de la Vuelta al Mundo de vela desde el puerto de Alicante. Pese al fuerte viento y a la insistente lluvia, los ocho barcos que cubrirán 37.000 millas fueron despedidos por más de 50.000 personas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:37 h.

El rey Juan Carlos dio ayer la salida oficial a la décima edición de la Vuelta al Mundo de vela desde el puerto de Alicante. Pese al fuerte viento y a la insistente lluvia, los ocho barcos que cubrirán 37.000 millas fueron despedidos por más de 50.000 personas.

La llegada sobre las once de la mañana de la Familia Real, con el Rey a la cabeza, junto a la Reina y las Infantas Elena y Cristina, supuso el pistoletazo de salida de los actos previstos para la jornada inaugural en las instalaciones del race village del puerto de Alicante.

Don Juan Carlos, la Reina y las Infantas, que fueron recibidos por el presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acudieron al pantalán para saludar y despedir a los 88 tripulantes. Una vez los equipos recibieron la bendición, se inició el desfile de los barcos con sus tripulaciones a bordo hacia el campo de regatas, ovacionados por miles de espectadores.

Los barcos salieron en orden inverso a su clasificación y primero lo hizo el Team Russia, seguido del Ericson 3 sueco, el Delta Lloyd holandés, el Green Dragon irlandés y el Ericson 4 sueco. Después, partió el Puma estadounidense y por último los dos barcos españoles, el Telefónica Negro y el Telefónica Azul.

El Azul, líder provisional de la Vuelta tras imponerse en la regata costera, fue el último barco en partir. Mientras, en el Negro, que partió justo antes, la infanta Cristina, madrina de la embarcación, también iba a bordo, mientras la Reina y el resto de autoridades se embarcaron en la Fragata Navarra de la Armada Española, desde donde se dio finalmente el cañonazo de salida.

A las 14:00 horas, el Rey, a bordo de la Fragata Navarra, activó el cañón que anunció el inicio oficial de la décima edición de la Vuelta al Mundo de Vela y que llevó a la flota a un breve recorrido entre varias boyas por la bahía de Alicante antes de enfilar hacia el sur del Mediterráneo en dirección a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, su primera parada.

Las malas condiciones meteorológicas, afectaron a una primera regata costera con victoria del Telefónica Azul.

  • 1