Local

La lluvia obliga en Jerez al desalojo de 12 casas

El río sigue desbordado y existe riesgo de inundaciones.

el 29 dic 2009 / 19:28 h.

TAGS:

La Greduela es otro de los barrios afectados en Jerez.

Hace ya nueve días que los jerezanos miran al río Guadalete, que sigue desbordado en varias zonas de la ciudad y amenaza con inundar algunas barriadas rurales después de que el fin de semana obligara al rescate de una treintena de casas. Ayer, otra docena de familias de la zona conocida como El Portadillo comenzaron a trasladarse a casas de sus familiares al ser detectado un fallo "de carácter grave" en el colector de la zona.

Esta decisión se adoptó ante el análisis de los servicios técnicos de la agencia municipal de agua, Ajemsa, que estuvieron trabajando toda la mañana en la zona para buscar una solución a la avería que finalmente no ha podido llegar. Según Ajemsa, el actual nivel del Guadalete hace "imposible que se evacue el agua del colector ya que el río, prácticamente en la misma cota, impide la salida habitual".

Dado que El Portalillo está en zona inundable, y que de momento no se espera un descenso lo suficientemente significativo del nivel del río, el Ayuntamiento ha aconsejado el traslado de los vecinos de esta parte de la barriada rural.

De momento, las familias han comenzado a mudarse a casa de familiares y el Consistorio mantiene un dispositivo para realojarlas en la propia barriada de El Portal. Toda la zona estará en alerta amarilla hasta las 24.00 horas del próximo viernes 1 de enero, ya que se esperan fuertes lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que se registren precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado, lo que podría aumentar el caudal del río.

Mejores noticias recibieron ayer los 17.000 vecinos de cuatro municipios de Jaén que permanecían sin suministro de agua desde el pasado 25 de diciembre. Después de cuatro días abasteciéndose de camiones-cisterna, la empresa Somajasa pudo reponer la avería que provocó el desbordamiento del río Guadiel.

En Granada, dos personas fueron rescatadas ayer en el refugio de La Carihuela de Monachil, donde fueron sorprendidas por el temporal y donde estaban incomunicadas desde hace tres días sin alimentos e ingiriendo sólo agua de nieve.

Carreteras cortadas. El temporal mantiene también cortadas al tráfico un total de 17 carreteras, 11 de ellas en Cádiz. Además, la Junta de Andalucía ha tenido que liberar dos millones de euros para acometer obras de emergencia en dos vías de Córdoba y Almería dañadas por las lluvias. Se trata de la A-3278, entre el límite provincial con Badajoz y Valsequillo (Córdoba); y la A-347, que une Adra y Alcolea, en Almería. Además, el viento mantiene la alerta amarilla en Cádiz, Huelva y Málaga.

Mientras, se siguen conociendo pérdidas económicas por el temporal. Si el lunes los armadores y freseros de Huelva alertaban de la pérdida de jornales, ayer la Diputación de Almería cifró los daños en la provincia en medio millón de euros. Asimismo, en Jimena de la Frontera (Cádiz), aseguran que se han perdido seis millones de kilos de cítricos.


  • 1