Local

La lluvia protegió a los bichos

Los fuertes aguaceros de este año redujeron la campaña de desinsectación.

el 10 oct 2010 / 18:15 h.

TAGS:

Un técnico fumiga una urbanización sevillana afectada por una plaga de orugas.

Las lluvias han aguado los tratamientos contra ratas e insectos. Un balance de la Delegación de Salud y Consumo, responsable de la desinsectación, desinfección y desratización (DDD) en la capital, muestra que las intervenciones del Zoosanitario disminuyeron un 25% durante el primer semestre de 2010, porque el tiempo, especialmente lluvioso, impidió que se efectuasen con normalidad los tratamientos.

 En total se realizaron 1.816 intervenciones, un dato que contrasta con las actuaciones de 2009, que registraron un incremento de hasta un 20% respecto al año anterior a pesar de los problemas de personal y de adquisición de material que se vienen produciendo desde 2007.

El haber realizado menos inspecciones e intervenciones zoosanitarias durante el primer semestre puede provocar que en el segundo aparezcan más plagas, según la Delegación de Salud, por lo que es posible que las actuaciones aumenten en los próximos meses para intentar evitarlo.

El procedimiento para efectuar las actuaciones contra ratas e insectos suele partir de las peticiones de ciudadanos que reclaman una inspección sanitaria, aunque a veces se hace de oficio. A partir de esas inspecciones se elaboran informes y, si es necesario, se actúa. También se diseñan campañas anualmente en función de las denuncias y avisos de ciudadanos y colectivos, y se tiene en cuenta la experiencia de años anteriores.

Este año se realizó una desratización en el Polígono Sur y distintas desinfecciones al comienzo de las fiestas de primavera en Centro, Triana y Los Remedios. Los distritos donde más se desratizó fueron Centro, Macarena, Norte y Este; mientras que los que menos actuaciones precisaron fueron Los Remedios y Bellavista-La Palmera.

Respecto a la desinsectación, Centro, Cerro-Amate y Macarena fueron los que más actuaciones registraron mientras que Bellavista-La Palmera y Los Remedios fueron de nuevo los distritos con menos intervenciones.

La estacionalidad también afecta a los tratamientos de desinsectación, que suelen aumentar de febrero hasta octubre. En 2010, los meses con mayor número de intervenciones han sido mayo y junio, con 586 y 458 actuaciones respectivamente.

Por otro lado, en las actuaciones de desratización, el balance de los últimos años no presenta una clara estacionalidad por la profusión de obras públicas y las macroactuaciones que se realizan en asentamientos y barrios que precisan mejorar la salubridad de su entorno.

El Zoosanitario también es el encargado de la recogida de animales domésticos abandonados, tanto a través de trabajos del propio organismo (que ha servido para la recogida de 833 animales), como en actuaciones sobre animales traídos al centro por sus dueños o por ciudadanos que los han localizado en la vía pública (1.213 el pasado semestre).

Los meses con más animales recogidos fueron abril y mayo, con 399 y 380, respectivamente. Esta tendencia disminuyó en el mes de junio, cuando se localizaron 312 mascotas abandonadas. Este dato contrasta con las cifras de 2009, ya que entonces el Zoosanitario se hizo cargo de más de 200 animales domésticos cada mes. En 2010 las cantidades aumentaron: el mes en el que menos entradas se realizaron, febrero, se acogió a 280 animales.

  • 1