Local

La lluvia se va mañana pero se quedan las temperaturas suaves

El mal tiempo deja pocos incidentes en la capital, mientras que el frío volverá a partir del lunes.

el 07 dic 2010 / 18:43 h.

TAGS:

Sevilla continuará hoy en alerta naranja al menos hasta el mediodía, ya que no se descartan fuertes lluvias como las que azotaron ayer la ciudad. Pese a la intensidad con la que cayó el agua no se produjeron incidentes dignos de mención, aunque el temporal obligó a cerrar todos los parques, incluido el del Alcázar. Hoy en principio es el último día de precipitaciones importantes (el fin de semana se prevé tranquilo en este sentido), aunque se mantendrán altas las temperaturas, especialmente las nocturnas, con picos ayer y hoy que rondarán los 16 grados. A partir del lunes, eso sí, se espera el regreso del frío, con una bajada considerable de los termómetros.

Hasta las 19 horas de ayer, en Sevilla capital habían caído 49 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas, repartidos entre 25 litros el lunes y 24 el martes. La cifra, aunque significativa, queda lejos de los 132 litros recogidos en Cazalla en estos dos días, los 120 de Almadén de la Plata, los 110 de La Puebla de los Infantes o los 90 de Écija. Pese a la intensidad de las precipitaciones en algunos momentos, casi no se han registrado incidencias: desde el viernes 3 de diciembre y hasta ayer a las 12.30 horas sólo se produjeron 49 avisos, de los cuales 22 fueron atascos en las acometidas en las redes y 15 por atascos en imbornales.

No obstante, todos los servicios de emergencia continuarán en prealerta al mantenerse hasta las 12 de hoy la alerta naranja. Esto implica que seguirán cerrados al menos hasta por la tarde todos los parques de la ciudad, incluido también el Alcázar, que se clausuró para garantizar la seguridad de los visitantes.

Lo que sí deslucieron las lluvias fueron las vísperas de la festividad de la Inmaculada, ya que se suspendió la procesión que iba a trasladar la imagen de María Inmaculada del convento de Santa Ángela de la Cruz, que iba a presidir en la Catedral la vigilia de la festividad. Asimismo, tampoco se celebró el concierto de tunas que, a partir de la medianoche, se celebra ante el monumento a la Inmaculada en el Triunfo.

En cuanto a las temperaturas, la masa de aire “muy húmedo y muy cálido” que atraviesa toda España ha provocado “bastante impacto” en los termómetros, situación que se mantendrá pese a que mañana llegará un tiempo seco y anticiclónico que se prolongará hasta el final de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz, Ángel Rivera, explica esta masa cálida ha propiciado esta subida de temperaturas: en cuestión de 24 horas los termómetros han escalado más de 10 grados en la mayoría de las provincias, con 20,8 de máxima en Sevilla, aunque sorprenden más los 24,5 de Murcia e incluso los 22,7 de Bilbao. A partir del lunes volverá el frío, con una caída sobre todo de las máximas.

  • 1