lunes, 19 noviembre 2018
03:17
, última actualización
Local

La lluvia y el viento causan 150 incidencias en 4 horas

Las comarcas más perjudicadas por las inclemencias meteorológicas fueron el Aljarafe y la Vega.

el 03 nov 2011 / 19:52 h.

TAGS:

Dos transeúntes observan una rama caída en una calle de Sevilla capital.

El servicio de emergencias 112 contabilizó 150 incidencias durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer, entre las 21.00 y la 1.00 horas, a causa de la lluvia y el viento. Aunque la alerta naranja sólo se había activado en la Campiña, en esta zona no hubo incidentes. Todos los ojos estaban puestos en Écija, que el año pasado sufrió varias riadas , pero ayer se salvó gracias a las labores de limpieza acometidas en el tramo entubado del arroyo Argamasilla. En esta ocasión las comarcas de la Vega y el Aljarafe corrieron peor suerte.

En la Vega hubo numerosas incidencias aunque ninguna de gran envergadura. En Lora del Río fue necesaria la intervención de los bomberos por la rotura de ramas. El muro de contención que se está construyendo en la Alameda impidió que se repitieran las inundaciones del pasado año en esta zona, aunque los vecinos de la calle Costa del Sol sí vieron cómo el agua subía hasta la mitad de los vehículos y entraba en las casas y comercios.

El alcalde, Antonio Campos (PSOE), acudió a la zona afectada y se comprometió "a buscar con Emasesa una solución a este problema que ha sido desatendido desde hace más de tres años". Estas inundaciones empezaron tras la modificación de la trayectoria de la tubería de aguas residuales, que se realizó hace unos años, y que "no fue solventado tras el arreglo de la canalización y asfaltado llevado a cabo en la misma calle", indicó.

También tuvo problemas en Los Rosales (Tocina), debido a, según su regidor, Francisco José Calvo (PA), el insuficiente diámetro del colector que une ambos núcleos. "Estamos a la espera de que el Consorcio del Huesna arregle esto", dijo Calvo, quien confirmó que se había instalado una bomba provisional "que no saltó". Esta ya ha sido reparada "para evitar que se produzcan nuevas riadas".

Además, el campo de fútbol y un parque anexo de Villaverde del Río llegaron a acumular hasta 60 centímetros de agua, ya que "en apenas tres horas se registraron 71 litros por metro cuadrado", explicó el técnico local de Infraestructura Rafael Naranjo.

Asimismo, en La Rinconada se anegaron varias calles, puesto que cayeron 46 litros por metro cuadrado en 35 minutos, pero la situación se controló en una hora.

En el Aljarafe también hubo numerosas incidencias. En Umbrete, su alcalde, Joaquín Fernández Garro (PSOE), indicó que los problemas se concentraron en la urbanización El Capricho, por donde discurre el arroyo Majalbarraque, que ayer llegó a tener cuatro metros de anchura y más de tres metros de alto. La solución pasa por su encauzamiento. Una actuación que, según Garro, la tiene que hacer la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). "La obra cuesta dos millones de euros y la Confederación dice que nosotros debemos pagar el 30%, algo inasumible para el Ayuntamiento y más teniendo en cuenta que nosotros no tenemos competencia en la materia", remarcó Garro.

En Castilleja de la Cuesta se rompió un colector de Aljarafesa en la calle Antonio Mairena. Por esta avería la calle permanecerá cerrada varios días, según informó el regidor, Manuel Benítez (PSOE), "ya que hay que reparar la incidencia y la calzada que se ha hundido". Asimismo, Benítez relató que una vivienda en la calle Camino del Agua se anegó debido a que el agua que corría por una canaleta del parque de La Civilizaciones rompió el muro de protección que hay entre el parque y la casa.

Finalmente, en Carrión de los Céspedes se desbordó el canal de desagüe y el puente que va a Pilas estuvo cerrado durante una hora. El alcalde, Ignacio Escañuela (IU), explicó que con las lluvias tienen muchos problemas por el agua que reciben de Castilleja del Campo que no está canalizada, "un problema al que la Agencia Andaluza del Agua tendrá que dar una solución".

Y hoy la lluvia también puede causar problemas. Según la Agencia de Meteorología (Aemet ), las precipitaciones continuarán, de hecho, está activada la alerta amarilla en la Campiña.

  • 1