Local

La lluvia y una bajada de temperaturas generalizada protagonizarán los días de Nochebuena y Navidad

La inestablidad regresará de nuevo el sábado con el paso de un nuevo frente

el 23 dic 2012 / 17:53 h.

TAGS:

Las lluvias y el descenso de las temperaturas protagonizarán los días de Nochebuena y Navidad, según la previsión especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado que esta situación se estabilizará el miércoles, 26 de diciembre, en toda la Península, excepto en el noroeste, en donde continuarán las precipitaciones durante toda la semana. La inestabilidad regresará al país este sábado con la llegada de un nuevo frente atlántico.

Así, este 24 y 25 de diciembre, se espera el paso de un frente atlántico que inestabilizará la atmósfera en la Península, con precipitaciones que se iniciarán por Galicia (donde serán moderadas y localmente persistentes). Se extenderán al resto de las comunidades peninsulares, con menor probabilidad e intensidad cuanto más al este, sin alcanzar el litoral de Levante, donde solo se espera un aumento de la nubosidad.

La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse el día 25 entre 1.000-1.200 metros en el noroeste y los 1.200-1.600 metros en el resto de la Península. En Baleares, habrá posibles lluvias débiles el martes, mientras que en Canarias se generarán intervalos nubosos.

El viento se espera fuerte en el litoral de Galicia y moderado a fuerte en otras zonas del noroeste peninsular, área cantábrica y zonas altas del interior, siendo también fuerte en el litoral mediterráneo andaluz el martes. En cuanto a las temperaturas, descenderán de manera notable durante el día 25 en diversas áreas de la Península.

A partir del miércoles 26 se prevé que continúen las precipitaciones, débiles a moderadas, en el oeste de Galicia y de forma más dispersa y ocasional podrían extenderse a otros puntos del noroeste peninsular. En el resto del país predominará un tiempo más estable, especialmente en el área mediterránea, Baleares y Canarias.

 

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y el viento será del oeste moderado a fuerte en el litoral cantábrico, tendiendo a disminuir y, por el contrario, es probable que el viento del Suroeste aumente de nuevo en el litoral gallego a partir del viernes.

A partir del sábado, la Aemet prevé que un nuevo frente atlántico inestabilice el tiempo en la Península con precipitaciones que comenzarán por Galicia y se extenderán de oeste a este, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este.

En cualquier caso, no se espera que las lluvias alcancen el área mediterránea. Desde este día, las temperaturas máximas irán en descenso ligero y las mínimas en ascenso. Además, es probable que el viento alcance intervalos de fuerte en el noroeste y norte peninsulares.

 

  • 1