Local

La localidad perfila la feria Agroganadera

El producto estrella de la XIV edición de la Feria Agroganadera y Comercial de Los Palacios será el tomate local, que se pretende promocionar, para lo que incluso contará con un expositor oficial y con el que se hará una gran fritada. Se trata de impulsar su denominación específica de calidad. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 02:16 h.

TAGS:

El producto estrella de la XIV edición de la Feria Agroganadera y Comercial de Los Palacios será el tomate local, que se pretende promocionar, para lo que incluso contará con un expositor oficial y con el que se hará una gran fritada.

Con esta iniciativa se trata de impulsar su denominación específica de calidad como indicación geográfica protegida protegida, que ya se gestiona ante el Ministerio de Agricultura.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca presentó el martes la XIV edición de la Feria Agroganadera y Comercial que tendrá lugar del 4 al 6 de abril, en un acto presidido por el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), quien avanzó que el certamen aspira a contar con más de 4.000 cabezas de ganado y 500 propietarios entre ganaderos y comerciales, al tiempo que alcanzará los 133 expositores, un 30% más que el año pasado.

Al acto de presentación de la feria, en el que el cantaor local Itoly de Los Palacios interpretó cantes de trilla, asistieron unas 400 personas, entre ganaderos, expositores, empresarios y colectivos vinculados al mundo ecuestre, como asociaciones hípicas, garrochistas y de enganches.

Todos conocieron el cartel anunciador de la feria y el programa de actividades, que ofrece, por primera vez, un maratón de enganche en circuito cerrado y un concurso de avicultura, que se suman al XXXV Concurso Nacional de Doma Vaquera, al segundo Concurso Morfológico del Asno Andaluz, la VII Gymkhana Vaquera y el II Concurso Aparto de Ganado por collera.

Estas citas se unirán a la primera exhibición de reatas de mulos cuatro a la larga, el arrastre de piedra con mulos, la presentación del Equipo Local del V Correo Postal, el Campeonato de Andalucía de Carreras de Cintas a Caballos y diversas exhibiciones ecuestres, así como la exposición canina organizada por la protectora de animales El Buen amigo.

Además, se expondrán las obras presentadas al IX Certamen de Fotografía sobre Agricultura y Ganadería y el primer Coloquio Taurino, organizado por la Fundación Taurina de Tauromaquia de Andalucía, junto a diversas animaciones.

La feria, que ha recuperado la vieja tradición del trato y el apretón de manos para la compra-venta de animales, se desarrollará, como en años anteriores, en el Centro de Investigación y Formación Agrarias de la Junta, ubicado a 2,8 kilómetros de Los Palacios y Villafranca y próximo al parque de La Corchuela. El recinto, que está siendo acondicionado, supera los 190.000 metros cuadrados.

  • 1