Local

La localidad tendrá un centro de atención a dependientes

De momento, sólo hay conversaciones, pero la intención de la delegada provincial de Bienestar Social, María José Castro, es que el llamado centro de atención a dependientes sea una realidad en Los Palacios y Villafranca.

el 15 sep 2009 / 01:36 h.

TAGS:

De momento, sólo hay conversaciones, pero la intención de la delegada provincial de Bienestar Social, María José Castro, es que el llamado centro de atención a dependientes sea una realidad en Los Palacios y Villafranca. El alcalde, Antonio Maestre (PSOE), ya tiene un solar a su disposición y ahora hace falta el dinero.

Para desarrollar la Ley de Dependencia aprobada el 5 de diciembre de 2007, el Estado ofrece ayudas a los cuidadores, pero también servicios que tienen que desarrollar las comunidades autónomas. La Junta de Andalucía no sólo tendrá que incrementar la teleasistencia, la ayuda a domicilio o los centros de día y las residencias, sino que incluso construirá centros de atención a dependientes. Los Palacios y Villafranca contará con uno de ellos, que acogerá a habitantes de toda la provincia.

El proyecto no está definido todavía, pero la voluntad de la delegada provincial es que esté acabado en este municipio en el presente mandato, es decir, antes de 2011. Tras esta propuesta de Bienestar Social, el regidor respondió rápidamente y ya tiene el sitio: un solar de 3.000 metros cuadrados junto al Instituto Diego Llorente.

Toca ahora elaborar el proyecto, labor en la que ya trabajan técnicos de la Concejalía de Urbanismo en colaboración con el área municipal de Asuntos Sociales. En cualquier caso, el presupuesto necesario para la construcción del complejo habrá de aportarlo Bienestar Social.

En el centro de atención a dependientes no sólo tendrán cabida a personas de la tercera edad que no se valgan por sí mismas, sino también ciudadanos de cualquier edad que se encuentren en esa misma situación.

Igualmente, no irá destinado sólo a personas dependientes de este municipio del Bajo Guadalquivir, sino también a aquellas de otros puntos de la provincia. No obstante, los criterios de cercanía se tendrán en cuenta, según expusieron fuentes municipales, dado que al fin y al cabo se trata de darles las máximas comodidades a sus usuarios y a sus familias.

  • 1