Local

La localidad tendrá un gran parque arqueológico en el Palacio Ducal

El Ministerio de Fomento iniciará en unos días los trabajos de limpieza, restauración y conversión en jardín de las ruinas del Palacio Ducal, según anunció el edil de Cultura, Antonio Calle. (Foto: J.A.S.).

el 14 sep 2009 / 21:48 h.

TAGS:

El Ministerio de Fomento iniciará en unos días los trabajos de limpieza, restauración y conversión en jardín de las ruinas del Palacio Ducal, delimitado entre el tiro de Santa María, la Plaza Ducal y la carretera de circunvalación, según anunció el edil de Cultura, Antonio Calle.

Se trata de una de las actuaciones más ambiciosas de las que se han ejecutado en los últimos tiempos en el patrimonio marchenero y que además se realiza sobre el patrimonio civil, el más necesitado de intervención. Además, estas obras no tendrán coste para el Ayuntamiento de Marchena, pues serán financiadas en su integridad por el Ministerio de Fomento.

Según informó Antonio Calle, la intervención consistirá en primer lugar en una limpieza, lo que aliviará la situación de los vecinos de la Plaza Arriba, que se quejaban de la presencia de animales por la acumulación de suciedad ante el abandono del solar.

Posteriormente, se realizará una intervención arqueológica consistente en delimitar y consolidar los restos existentes en el solar sobre el que se levantó el monumento civil más importante del municipio, desaparecido por ruina en el siglo XIX. El conjunto del Palacio Ducal y las murallas árabes que lo rodean son construcciones que van desde el siglo XII al XIX.

Finalmente, la actuación consistirá en revalorizar los restos arqueológicos adaptándolos para uso turístico, con la creación de un jardín arqueológico. Además llevará una serie de paneles explicativos.

También se podrá visitar como mirador el barrio de San Juan, el Tiro de Santa María, puerta principal de acceso al recinto de la Mota, núcleo primitivo del población del municipio.

En los últimos meses se han realizado otras intervenciones sobre el área de la Mota, como la actuación arqueológica de la zona del Portillo, donde la limpieza y posterior estudio delimitó el origen islámica de la puerta del Portillo y la estructura, así como la delimitación de la muralla en la zona de la Barbacana.

De esta actuación sólo se realizó una primera fase que consistió en limpieza y estudio arqueológico.

Falta realizar la segunda fase, consistente en la restauración y consolidación de la muralla.

  • 1