Local

La locomotora alemana va como un tiro e impulsa a toda Europa

Alemania sorprende con el mayor crecimiento trimestral desde la reunificación

el 13 ago 2010 / 19:59 h.

TAGS:

Como denominaron ayer en Berlín, la "vertiginosa" recuperación de la economía alemana en el segundo trimestre de 2010, que registró el mayor aumento del PIB desde la reunificación del país, en 1990, impulsó la consolidación de la economía europea, cuyo PIB se incrementó un 1% trimestral en ese periodo.

Se trata de una aceleración de la recuperación comunitaria respecto al trimestre anterior, cuando el PIB se incrementó un 0,2% trimestral en la Zona Euro y en el conjunto de la UE, y constituye el cuarto trimestre consecutivo en positivo, lo que viene a confirmar la consolidación del crecimiento en el Viejo Continente.

En términos interanuales, el PIB aumentó un 1,7% tanto en la Eurozona como en el conjunto de la Unión, después de expandirse un 0,6% y un 0,5%, respectivamente, en el trimestre anterior, según el primer cálculo elaborado por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

El resultado arroja que la economía europea se comportó mejor que la de EEUU entre abril y junio, periodo en el que el PIB estadounidense registró un 0,6% en positivo sobre el trimestre anterior y un 3,2% en términos interanuales.

Así, entre enero y marzo pasados, EEUU se había expandido el 0,9% respecto a los tres meses anteriores y un 2,4% en términos interanuales.

Sin embargo, la Comisión Europea evitó la complacencia y recordó que, aunque el dato "confirma que la recuperación está en marcha en ambas zonas, todavía es frágil y hay elementos de incertidumbre", explicó ayer el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Destacó la importancia de que la retirada de los estímulos contra la crisis sea decidida para evitar una situación de estancamiento en las próximas décadas, a la vez que "gradual y diferenciada por países para no matar la recuperación".

Así, los "países con más espacio fiscal pueden permitirse continuar con el estímulo de algunos sectores de su economía", mientras que otros como son "España, Portugal, el Reino Unido, Grecia o Dinamarca" han emprendido ya los programas de ajuste presupuestario, señaló Altafaj.

Según las cifras difundidas por Eurostat, las grandes economías de la región aceleraron la salida de la crisis durante el segundo trimestre, y contribuyeron a la consolidación de la región, lideradas por la locomotora alemana, cuyo PIB se apuntó un 2,2% debido al aumento de las inversiones y las exportaciones.

La Oficina de Estadística hizo uso ayer del término "vertiginoso" para calificar el ritmo de crecimiento y recuperación alemana frente a la crisis. Subrayó, asimismo, que un aumento de estas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania en 1990, que el próximo 3 de octubre celebra su 20 aniversario.

"La recuperación alemana se confirma como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo", señaló el ministro de Economía, Rainer Brüderle, quien habló de "recuperación XL" al comentar las nuevas cifras.

"La dinámica de las inversiones y del comercio exterior son las que mas aportan a la recuperación económica", destaca el informe oficial, que subraya la importancia del consumo público y privado para el aumento del PIB.

"El resultado es sensacionalmente bueno. Muestra con toda claridad con qué fuerza han empujado a la economía los programas coyunturales aplicados en todo el mundo", comentó Gustav Horn, director científico del Instituto de Macroeconomía e Investigaciones .

Por su parte, el Reino Unido cosechó un crecimiento trimestral del PIB del 1,1%, frente al 0,3% que había registrado el trimestre anterior; la economía holandesa se expandió un 0,9%, respecto al 0,5% del trimestre precedente; en Francia, el PIB se incrementó un 0,6%, después de anotar una subida del 0,2% el trimestre anterior y, en Italia, éste aumentó un 0,4% tanto en el primer trimestre como en el segundo.

En España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la economía española creció por segundo trimestre seguido, al registrar un avance del 0,2% sobre el anterior, aunque acumula una caída interanual del 0,2%.

La moderación de la contracción económica es consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional (el consumo y la inversión), que fue posible tras el repunte del gasto de los hogares.

El Gobierno español considera que la evolución del PIB confirma sus previsiones y mantiene que no habrá ningún trimestre negativo.

Por el contrario, el servicio de estudios del BBVA no descarta que la economía vuelva a caer en el tercer trimestre, debido a los impactos negativos que puedan tener la subida del IVA, el ajuste presupuestario y las tensiones en los mercados.

Las claves y segundas velocidades. La clave del aumento histórico del PIB en Alemania en el segundo trimestre está en el crecimiento de las inversiones y las exportaciones, según destacaron ayer los expertos.

Los analistas consideran que los datos de Alemania son un aliento para continuar con el fin de la intervención del Estado contra la crisis y continuar recortando el gasto público.

La recuperación de Alemania es una buena noticia para España, al ser uno de sus principales socios comerciales, pero confirma también la Europa de las dos velocidades.

  • 1