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La Loyola abre curso con el objetivo de ser un ágora de debate "libre y sereno"

El acto, al que asistieron personalidades civiles y del mundo universitario, fue inaugurado este viernes en El Palacio de Congresos, presidido por el rector de la institución, Gabriel Pérez Alcalá.

el 12 sep 2014 / 20:21 h.

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La Universidad Loyola celebró su acto inaugural en Fibes. / El Correo La Universidad Loyola celebró su acto inaugural en Fibes. / El Correo La Universidad Loyola Andalucía ha inaugurado este viernes su curso académico 2014-2015 con un acto presidido por el rector de la institución, Gabriel Pérez Alcalá, que en su discurso ha dejado clara la premisa de convertir la sede jesuita en  un "ágora abierta en la que se discutan libre y serena  los problemas y debates que nuestra sociedad tiene planteados",  siempre bajo la "ignaciana" actitud de "permanente examen y  exigencia". El acto, al que han asistido numerosas personalidades civiles y del mundo universitario y que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), ha contado con la  exposición previa de la memoria académica del año 2013-14, llevada a  cabo por el secretario general de la Universidad Loyola Andalucía,  Pedro Pablo Pérez, y con una lección inaugural a cargo del director científico y CEO del Instituto de Investigación Loyola-Abengoa Research, y catedrático de Sólidos y Estructuras por la Universidad de Zaragoza desde 1984, Manuel Doblaré. Este ha reflexionado sobre el sentido de la ingeniería y la  formación necesaria para ello, resaltando como grandes retos de la  actual sociedad, "globalizada y tecnificada", el crecimiento  demográfico, el cambio climático, el aumento de residuos o la  exclusión tecnológica. Ha incidido en que se invierte "poquísimo" en  el capital intelectual, "con la excepción de empresas como Abengoa",  y ha aludido al cada vez más corto espacio de tiempo entre un descubrimiento científico y el uso generalizado del mismo. Doblaré se ha apoyado en la interacción entre Ingeniería y Biología, ámbitos en los que ha centrado la mayor parte de su  investigación en los últimos años. Ha destacado "el impresionante desarrollo de la manipulación celular y genética, que están permitiendo nuevas técnicas de reparación de tejidos biológicos y la creación de órganos naturales que se encuadran en la ingeniería de tejidos". Durante su intervención, Pérez Alcalá ha subrayado que el pasado  ejercicio, el primero de la sede académica, fue el de los  "cimientos", señalando, sin embargo, que "no creo que a estas alturas  quede ya ninguna duda de que queremos hacer una gran universidad". A este respecto, de los datos extraídos de la memoria de la pasada campaña destacan los 1.929 alumnos de carácter regular con los que ya cuenta Loyola Andalucía --820 de Grado, 74 de Máster, 61 de Executive  Education, 529 de Formación in Company y 450 de centros adscritos--.  Como nuevos grados, la institución incorpora Educación, Infantil, Primaria, Relaciones Internacionales y Psicología, así como Másters en creación digital, dirección de empresas y formación del  profesorado.

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