Local

La lucha contra ETA llega a los colegios

El Gobierno Vasco aprueba un Plan de Convivencia Democrática y desligitimación de la Violencia.

el 08 jun 2010 / 20:11 h.

TAGS:

En los colegios del País Vasco se educará para la paz y los derechos humanos y será el propio lehendakari, Patxi López, quien asuma "personalmente" el impulso y la coordinación de todas las acciones incluidas en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia aprobado ayer por el consejo del Gobierno Vasco en Gernika (Vizcaya).

En una comparecencia en solitario tras la celebración del citado consejo, el lehendakari aseguró que para sacar adelante este plan no ha buscado "adhesiones acríticas" de partidos políticos, asociaciones y agentes educativos, sino "colaboraciones activas que encaucen las discrepancias", y resaltó que el Gobierno vasco "ha primado la búsqueda de acuerdos a un calendario estricto de aprobación" de este proyecto.
López indicó que el plan aprobado ayer es una nueva lectura "constructiva" del Plan Vasco para la Paz y los Derechos Humanos aprobado por el anterior Gobierno vasco tripartito presidido por Juan José Ibarretxe (PNV) y, después de asegurar que "no ha renunciado a ninguna premisa de ese plan", afirmó que "hemos intentado incorporar todas las propuestas que nos han trasladado". Según señaló, el plan incluye todas las recomendaciones sugeridas por el Consejo Escolar de Euskadi.

La iniciativa aprobada ayer, y que no necesita ser refrendada por el Parlamento vasco, cuenta con el respaldo del Partido Popular y UPyD, mientras que el PNV manifestó que la apoya en alguno de sus puntos, pero no en su totalidad, después de haber mantenido una negociación directa sobre el plan con el Ejecutivo de Vitoria.

Todos estos pasos que se están dando para acorralar a ETA hacen pensar al presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, que está "a huevo" acabar con la banda terrorista ETA pero emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que no caiga "en la tentación" de buscar "la gloria política" con este tema.

  • 1