La lucha interna tiene a IU todavía sin candidato en Fuentes de Andalucía

CUT y PCA chocan en un pueblo en el que gobiernan.

el 31 mar 2011 / 19:06 h.

A falta de 18 días para que se cierre el plazo para presentar candidaturas a las municipales del próximo 22 de mayo, IU no tiene lista para presentarse en Fuentes de Andalucía, un municipio en el que gobierna con mayoría absoluta desde 2007. Lo que empezó como una diferencia de criterio para confeccionar la candidatura ha derivado en un conflicto en el que cada una de las dos partes ha elegido e incluso publicitado a un candidato diferente.


El Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) y el Partido Comunista (PCA) son los dos grupos en fricción dentro de la asamblea local de Fuentes.
Ambos llevan meses dialogando para formar una lista electoral conjunta y acaban de dejar la negociación en manos de las direcciones provincial y andaluza. Esa negociación empezó con la base de un acuerdo previo, por el que ni CUT ni PCA discutían que Miguel Fernández León, el actual alcalde, debía repetir candidatura. A partir de ahí empezaban los problemas, ya que ninguna de las dos fuerzas dentro de IU se ponían de acuerdo a la hora de repartirse los puestos de la candidatura.

A menos de tres semanas para votar el futuro Ayuntamiento fontaniego, ese acuerdo sobre la figura del alcaldable también se ha roto: mientras el CUT -al que pertenecen una amplia mayoría de los más de 70 militantes de IU en Fuentes- publicitaba como candidato a Daniel Fernández Caro, en la página web del Ayuntamiento se anunciaba que "la nueva dirección" de IU confiaba de nuevo en Miguel Fernández León para que repitiera e incluso decía que la candidatura se decidió en una asamblea de IU.

Esas dos candidaturas han sido retiradas de las web en que aparecían, una muestra de que ambas partes quieren recobrar el acuerdo, según fuentes cercanas a IU de Fuentes de Andalucía.

Aunque se muestra favorable al acuerdo, el CUT reclama que la mayoría que ostenta en la asamblea local se vea reflejada en las listas. Su coordinador local, José Caballero, no obstante, aseguró que el CUT será generoso: "aunque ser generoso no significa bajarnos los pantalones".

El responsable de Comunicación de IU en Sevilla, Javier García Bort aseguró no temer que IU pierda la alcaldía por culpa de este problema: "No se deciden unas elecciones por unos días de campaña sino por cuatro años de trabajo", concluyó.

  • 1