Cultura

La lucha por 'encajar' en la era i-pod

Más vale tarde que nunca: instalado en una crisis crónica, el mercado ha advertido al fin la necesidad de hacer más baratos y atractivos sus productos para que el público se rasque el bolsillo.

el 14 sep 2009 / 21:52 h.

A. Luque / I. G. Cabral

Más vale tarde que nunca: instalado en una crisis crónica, el mercado ha advertido al fin la necesidad de hacer más baratos y atractivos sus productos para que el público se rasque el bolsillo. Recopilatorios y ediciones especiales se prodigan en fechas navideñas a tal fin. El formato caja se consagra en la era i-pod.

Tentados por las ventajas de internet, pero también cansados de esos objetos que se rayan con sólo mirarlos, esos libretos que ni siquiera incluyen letras o fotos de sus ídolos y esas cajas de execrable fragilidad, los amantes de la música dieron la espalda al CD y pasaron a venerar el i-pod. Las discográficas vieron cómo sus ventas caían en picado y entendieron que era hora de mejorar la oferta: puestos a regalar discos, más valía que el paquete abultara como un regalo opulento.

El contagio ha sido tan rápido que obliga a los grandes almacenes a replantear sus anaqueles para dar cabida a tan voluminosos presentes. Los más rockeros, que al mismo tiempo suelen ser los más fieles, abrieron la temporada con lanzamientos impactantes como el box set de 14 álbumes de Pink Floyd, una reedición de The Joshua Tree de U2 cargado de regalos o la obra completa de Radiohead, lanzada tras el seísmo que supuso la venta en internet, a cambio de la voluntad, de su último trabajo. En España, Joaquín Sabina reunió todos sus discos en Punto... y aparte; Miguel Ríos hizo lo propio con sus grandes éxitos en un triple CD y DVD, al igual que Los Secretos con su 30 años. Y los herederos de Juanito Valderrama quisieron emular una maleta de emigrante para acomodar una lujosa edición con todos sus discos y filmes.

En estas fechas han visto también la luz cajas como las del cantante francés Jacques Brel, los bailables Saint-Germain o el dúo Simon & Garfunkel. Otra modalidad que podríamos llamar oportunista, cada vez más extendida, es el disco de estudio o directo que agrega al repertorio corriente bonus tracks, rarezas y, con mucha frecuencia, vídeos de regalo. Así, David Bisbal lanza un doble DVD y doble CD de su gira Premonición con todo tipo de reclamos; Fito & Fitipaldis reeditan Por la boca vive el pez con dos temas extras, un DVD y mucho más; Manuel Quijano, de Café Quijano, reedita Idas y venidas con un DVD en directo; Malú lanza un CD con DVD con 18 éxitos de su carrera y un concierto; Fangoria recopila un CD con varios cortes para fetichistas y remezclas de El extraño viaje al que añaden un DVD y objetos personales como trozos de los trajes usados por la cantante Alaska en su última gira, o su esmalte de uñas favorito; y hasta una advenediza como Shaila Dúrcal promociona estos días una edición especial de su álbum Recordando con generoso material extra. La lista sigue con Marea, Santana, El Canto del Loco... De la noche a la mañana, el music business se ha convertido en una pescadería ansiosa por ventilar la mercancía a toda costa.

En medio de la marejada vuelven también a revalorizarse los vídeos en directo con buena presentación: si Nelly Furtado apuesta por Loose, the concert, los rockeros alemanes Scorpions resurgen de sus cenizas con Live at Wacken Open Air. Bob Dylan regresa a las estanterías de novedades con los conciertos en DVD de algunos viejos recitales de entre 1963 y 1965 -The other side of the mirror-, Beyóncé publica al unísono su Beyoncé Experience Live! en disco y vídeo, y AC/DC agrupan un montón de conciertos y actuaciones televisivas en triple CD bajo el título Plug me in.

Más modestamente, el cliente puede optar entre el recopilatorio de Dover o lo último de Julieta Venegas, titulado con convicción Realmente lo mejor. Y si no se decide por ningún artista concreto, siempre se puede echar mano de las clásicas antologías de fin de año, como El disco de Reggaeton 04 o Todo Éxitos, los números uno del año, ambos en formato CD + DVD.

Y todo indica que la tendencia se mantendrá en 2008: ya en el mes de enero, se espera ansiosamente la salida a la luz de un triple disco de Queen.

  • 1