Local

La lucha por la igualdad tiene su recompensa

Ayer se celebró en Madrid la XI edición de los premios Ana Tutor.

el 14 dic 2009 / 21:31 h.

TAGS:

Luchar por la igualdad entre hombres y mujeres no es un trabajo en balde. Un ejemplo de reconocer esta labor son los premios Ana Tutor que entrega la Secretaría de Políticas de Igualdad del PSM-PSOE de Madrid, que ayer celebró su XI edición.

La responsable de los galardones, la secretaria de Igualdad del PSM , Carmen Toledano, destacó ayer lunes que todos los colectivos o personas premiadas destacan por el trabajo que realizan en pro de la igualdad, "lo mismo que hizo la compañera Ana Tutor, que fue la primera delegada del Gobierno y trabajó con el primer alcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno Galván".

En esta ocasión los premiados fueron Lourdes Hernández en la categoría Reconocimiento a la trayectoria asociativa; Josefa Pardo en la modalidad A nuestras mujeres; área del Mujer del Instituto Cultura Gitana por Iniciativas sociales; Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que preside Cristina del Valle, por Iniciativas sociales; Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales por Mujer y Arte; Amparo Rubiales en Reconocimiento a su trayectoria personal; y el periodista Isaías la Fuentes al Hombre progresista.

Toledano asegura que en estos 11 años de galardones, todos los premiados se han mostrado muy orgullosos por el reconocimiento a un trabajo bien hecho, pero recuerda con especial cariño a Ángeles García Madrid, una mujer de 92 años, que estuvo encarcelada y fue compañera de prisión de las 13 Rosas, y que en un libro plasmó todas sus experiencias.

Una de las premiadas este año es la política sevillana Amparo Rubiales que se mostró ayer muy satisfecha porque en Madrid premien a las mujeres de la periferia. "Es un reconocimiento a las mujeres de mi generación, que hemos conseguido que hayan cambiado muchísimo las cosas, aunque todavía sigue habiendo muchas cuestas", remarcó. Entre las cuestiones que, en su opinión, no se han resuelto está el de la maternidad, "porque no es un problema de conciliación, es un tema de organizar la vida de forma diferente y en el que se tiene que implicar toda la sociedad. Las mujeres tenemos que lograr que la maternidad no nos condiciones. La incorporación al trabajo debe ser más relajada y feliz", manifestó.

El único hombre galardonado en esta edición y el segundo en toda la historia de estos premios -el primero fue el año pasado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- fue el periodista Isaías la Fuente, quien afirmó sentirse muy sorprendido por el reconocimiento, pero a la vez muy orgulloso "porque creo en la igualdad y el mérito es de mi madre por la educación que me dio, no era feminista, pero tenía sentido común y justicia". La Fuente admitió que este tipo de galardones se siguen otorgando a día de hoy porque todavía no se ha logrado la igualdad plena, "aunque ya hay muchos hombres que pelean por lograr que las diferencias desaparezcan y que se acercan a la realidad de las mujeres, por eso ahora lo que se debería hacer es señalar a aquellas personas que sustentan y defienden la desigualdad".

  • 1