Local

La Luna tiene toneladas de agua helada

La NASA ha descubierto  depósitos de hielo en el Polo Norte del satélite.

el 02 mar 2010 / 16:42 h.

TAGS:

Localización de los puntos donde hay agua helada en la Luna.
La NASA estima que podría haber un total de 600 millones de toneladas de agua helada en el Polo Norte de la Luna tras descubrir depósitos de hielo en esta parte del satélite, según revela la agencia espacial estadounidense.

En concreto, a través de un radar instalado en el satélite indio Chandrayaan-1 -denominado 'Mini-SAR'- se localizaron más de 40 pequeños cráteres con hielo, de un tamaño de entre una y nueve millas de diámetro, es decir, de 2 a 15 kilómetros.

"Los datos obtenidos en las mediciones múltiples así como los resultados de los instrumentos utilizados revelan que la creación de agua, así como la migración, el depósito y la retención de este líquido, se está produciendo en la Luna", según explicó uno de los investigadores del proyecto y miembro del Instituto Planetario de Houston, Paul Spudis. Por ello, aseguró que "estos nuevos descubrimientos demuestran la Luna es un destino aún más interesante y atractivo de lo que se pensaba".

Desde el año pasado, el Mini-SAR trabaja en la Luna analizando cráteres polares que no son visibles desde la Tierra. "Tras analizar los datos, los investigadores detectaron una fuerte presencia de agua en forma de hielo en la Luna, un hallazgo que marcará el objetivo de futuras misiones", indicó por su parte uno de los ejecutivos del Programa de Operaciones Espaciales de la NASA, Jason Crusan.

Los resultados obtenidos, que se han publicado en la revista Geophysical Research Letters, ayudarán a los científicos a comprender las múltiples formas de agua que se encuentran en la Luna ya que recientemente se han descubierto moléculas de este líquido en las regiones polares, así como vapor de agua.

  • 1