jueves, 13 diciembre 2018
20:57
, última actualización
Local

La luz que hará brillar a la ermita de Cuatrovitas

Un acuerdo entre la Fundación Sevillana Endesa y el Ayuntamiento posibilitará que el monumento cuente con iluminación artística.

el 02 jul 2012 / 20:37 h.

TAGS:

El convenio permitirá la iluminación artística de la ermita de Cuatrovitas.

El alcalde de Bollullos de la Mitación, Francisco Manuel Godoy Ruiz; el párroco de San Martín de Tours, José Manuel Escamilla Prieto; el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Cuatrovitas, Antonio Ruiz Romero; y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, suscribieron ayer un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del exterior de la Ermita de Cuatrovitas de la citada localidad.

La labor artística llevada a cabo por la Fundación Sevillana Endesa en la Ermita de Cuatrovitas contempla la iluminación exterior del conjunto monumental, centrada en los tres elementos principales del grupo arquitectónico, como son la fachada, la torre y la zona de jardines. En el diseño de esta iluminación artística se prevé instalar 26 puntos de luz y una línea de iluminación de 25 metros de luminarias LED, lo que posibilitará un ahorro de energía de un 67% menos de consumo respecto a otras tecnologías no eficientes, y 3 toneladas CO2 evitadas a la atmósfera anualmente.

Esta iluminación contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación, para ahorrar energía mediante la optimización de la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Así, se emplearán fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento que serán tan sólo de 0,23 euros la hora. El acuerdo firmado garantiza la constitución de una comisión de seguimiento para controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.

La ermita y su torre fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1931, siendo en la actualidad Bien de Interés Cultural. Se cree que su construcción fue posterior a la de la Giralda, debido a la similitud de su alminar, en concreto durante la primera mitad del siglo XII.

  • 1