jueves, 13 diciembre 2018
18:56
, última actualización
Local

La luz sube mañana un 3,95%, el gas natural un 2,26%

La bombona de butano se encarecerá un 5,92%, lo que se traduce en 92 céntimos más.

el 30 jun 2012 / 10:12 h.

TAGS:

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de electricidad subirá a partir  de mañana 1 de julio un 3,95% de media, mientras que la de gas  natural lo hará en una media del 2,26%, lo que encarecerá el recibo  de gas en 14,89 euros al año.

Junto a esto, el precio de la bombona media de butano, de 12,5  kilogramos, también subirá mañana, un 5,92%, y se encarecerá en 92  céntimos con respecto a los 15,53 euros actuales.

El incremento en la tarifa de electricidad se produce después de  que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que  recogen los costes regulados del sistema.

Esta subida de la TUR de la luz es la segunda del año, ya que en  abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del  gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.

La tarifa regulada, a la que se acogen cerca de 20 millones de  consumidores, sube después de que la subasta entre comercializadores  de último recurso de esta semana arrojase un incremento del 9,3%, lo  que, trasladado al recibo final, ejerce una presión al alza del  3,9%.

Al mantener la parte regulada del recibo, el Ministerio de  Industria, Energía y Turismo traslada solo a la tarifa el incremento  del coste de la energía del 3,9%, mientras sigue trabajando en una  reforma eléctrica que reduzca los costes del sistema y permita acabar  con el déficit de tarifa.

En el caso de la tarifa de gas, el incremento medio del 2,26% es  fruto de una subida del 1,69% en la TUR 1 (consumo de agua caliente y  cocina), o de 3,95 euros al año, y de un incremento del 2,16% en la  TUR 2 (agua caliente, cocina y calefacción), o de 16,14 euros al  año.

El departamento dirigido por José Manuel Soria también ha  decidido, al igual que con la electricidad, congelar los peajes del  gas natural y trasladar únicamente al recibo el incremento en el  coste de la energía.

En cuanto al butano, el incremento del 5,92% se aplicará a pesar  de que el Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia en la que  anula la actual fórmula de revisión de precios tras constatar que sus  términos obligan a los operadores del sector a vender a pérdida.

No obstante, Industria no adopta todavía la sentencia del Supremo,  que acaba de conocerse y cuya aplicación habría obligado a subir en  un 19% el precio de la bombona a partir del 1 de julio.

La subida de mañana será la segunda del año, después de que el  Gobierno congelase el precio de la bombona en enero y aplicase un  incremento del 2,9% en abril.

En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones  trimestrales, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7%  en julio y un 1,96% en octubre, lo que situó el incremento a lo largo  de 2011 en el 14,23%. En España hay entre ocho y diez millones de  consumidores de butano.

  • 1