Economía

La luz subirá un 3,3% en enero y no tendrá revisión trimestral

La luz subirá sólo una vez y de golpe en 2008, el día 1 de enero para ser más exactos, si su incremento se ajusta a la inflación, según anunció el secretario general de Energía, Ignasi Nieto. El dato del IPC adelantado de noviembre sitúa esta variable en el 4,1%, más de dos puntos por encima de la previsión del Gobierno.

el 14 sep 2009 / 21:19 h.

La luz subirá sólo una vez y de golpe en 2008, el día 1 de enero para ser más exactos, si su incremento se ajusta a la inflación, según anunció el secretario general de Energía, Ignasi Nieto. El dato del IPC adelantado de noviembre sitúa esta variable en el 4,1%, más de dos puntos por encima de la previsión del Gobierno.

Nieto, aseguró que, si las tarifas eléctricas suben el próximo 1 de enero en torno a la inflación, no se volverán a subir en todo 2008, pese a que desde mediados de año el recibo de la luz se revisa cada tres meses. Recordó además que esta semana Industria remitirá a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de Orden Ministerial que fijará las tarifas eléctricas a partir de enero de 2008.

"Si en esta ocasión se sube en línea con el IPC no se harán más subidas durante 2008", avanzó Nieto, quien añadió que la subida se aplicará a consumidores domésticos y empresas. Desde mediados de año, las tarifas eléctricas reguladas se revisan cada tres meses en lugar de una vez al año como se hacía antes.

A pesar de estas revisiones, las tarifas domésticas se han mantenido sin cambios en las últimas dos revisiones -1 de julio y 1 de octubre- y la última subida (2,8%) se remonta a la revisión de enero de 2007.

El presidente de la patronal eléctrica, Unesa, Pedro Rivero, subrayó su rechazo a que se aleje la tarifa del precio del mercado y reiteró que el fin debe ser que el precio de la energía refleje los costes reales. "Alejar la tarifa mucho del precio del mercado en lugar de acercarla nos parece muy mal", afirmó. Rivero recordó que, con el escenario actual, las tarifas deberían subir alrededor del 28% para reflejar los costes reales y acabar con el déficit tarifario, diferencia entre los costes y los ingresos del sistema.

Por otro lado, Nieto avanzó que la propuesta de Orden Ministerial de esta semana incluirá el plan de sustitución de contadores y afirmó que, en principio, ni el Gobierno ni los consumidores correrán con el coste de la sustitución de los contadores eléctricos analógicos por los nuevos digitales. "El gasto lo asumirán las compañías", reiteró Nieto, que explicó que el plan contempla una sustitución progresiva en diez años y que las eléctricas pueden empezar por los que ya están amortizados "que son muchos".

Nieto añadió que los contadores se financian con un alquiler y que las compañías ya han amortizado una gran parte actual del parque, por lo que los primeros que se cambien no tendrán coste para el consumidor ni para el Gobierno.

En cuanto al gasto que supone este cambio, Nieto calcula que estará por debajo de los 2.000 millones estimados por las eléctricas ya que el importe por contador estará entre 70 y 80 euros.

El Consejo de Ministros aprobó el 24 de agosto, mediante un real decreto, un reglamento sobre los contadores que instaba a la CNE a elaborar un plan de sustitución de los equipos.

  • 1