Economía

La luz subirá un 4,8% desde octubre

La factura doméstica se encarecerá 1,7 euros de media al mes.

el 22 sep 2010 / 19:31 h.

Cromos de dos plantillas del Sevilla FC en los años 50.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes, subirá un 4,8% el próximo 1 de octubre, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

Esta revisión supondrá un incremento medio de la factura de 1,7 euros por hogar, ya que la TUR con discriminación horaria (es decir, con tarifa nocturna reducida) subirá un 3% mientras que la que no tiene discriminación horaria se encarecerá un 5%.

Industria explicó que la subida se debe a la evolución del coste de la energía, que se ha encarecido por el alza de los combustibles utilizados para generar electricidad y por el efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro.

El pasado martes, se celebró la subasta de energía (Cesur) que determinó el coste de la energía en función de su evolución en el mercado. La subida final del 4,8% no se ha visto afectada por la parte de la tarifa que fija el Gobierno de acuerdo a los denominados costes de peaje (uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos) ya que, según la propuesta remitida por Industria a la Comisión Nacional de Energía (CNE), "se han vuelto a congelar este trimestre".

"Una vez celebrada la subasta y tras aplicar la fórmula automática establecida en la normativa para determinar el precio de la parte de la energía", explicó el departamento de Sebastián.

En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores o iguales a 10 kilovatios, los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante las subastas.
Desde julio de 2009, los clientes con esta potencia contratada pueden elegir entre acogerse a tarifa o contratar su suministro en el mercado libre.

Según datos de Industria, en la actualidad hay 27 millones de hogares y pymes con derecho a acogerse a la TUR, de los que 5 millones pueden optar por el bono social, una tarifa subvencionada que no experimentará ninguna subida en octubre.

Tienen derecho al bono social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y los hogares que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo.

El incremento supera las previsiones del sector, que apuntaron el martes a una subida ligeramente por encima del 2%.

  • 1