martes, 13 noviembre 2018
06:23
, última actualización
Cofradías

La Macarena de Miami visita la Basílica

el 07 feb 2013 / 12:21 h.

El autor con la imagen en el momento de su concepción.

Por unos meses ha vuelto a respirar el aire de Sevilla. La Basílica de la Macarena recibe en estos días una visita ilustre. Una vez finalizados los trabajos de restauración a los que ha sido sometida y antes de retornar en avión a Estados Unidos, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Miami quedará expuesta en la Basílica desde hoy y hasta el próximo domingo.

Las labores de restauración han corrido a cargo del propio autor de la talla, el imaginero sevillano Miguel Bejarano Moreno, en su taller de la calle Guadiana, en el barrio de la Feria.

Con sede en la parroquia del Corpus Christi de Miami, la hermandad de la Macarena del país de las barras y estrellas se fundó oficialmente el 25 de agosto de 2001 al calor de una imagen de la Esperanza Macarena que aterrizó  en octubre de 1997 en suelo americano por iniciativa de una firma de orfebrería sevillana que vio en USA la oportunidad de abrir el mercado del arte litúrgico. Su primera salida bajo palio, en 1998, ya creó gran expectación y desde entonces procesiona anualmente en la tarde del Viernes Santo por las calles de su feligresía.

La imagen se encuentra en tierras sevillanas desde el pasado mes de septiembre, adonde llegó depués de numeros trámites aduaneros y permisos episcopales para ser restaurada por su propio autor. Durante cuatro meses, a tiempo parcial, Bejarano ha estado cuidando de su obra para intentar devolverla a su estado original. La talla sufría un serio problema de policromía fruto de alguna intervención de mantenimiento por una mano inexperta.  Las pestañas originales de la Virgen habían sido sustuidas por otras postizas “de las que se compran en cualquier boutique” y, por si fuera poco, “alguna persona inexperta intentó adherir una de las lágrimas desprendidas de su mejilla con un pegamento no adecuado y con tanto infortunio que acabó manchando gran parte del rostro”. Para colmo, al más puro estilo Ecce Homo de Borja, en esa misma intervención casera se usó disolvente para retirar el pegamento, lo que ocasionó graves daños a la policromía.


El próximo domingo, con la imagen de la Macarena de Miami situada en el presbiterio de la Basílica, se oficiará una eucaristía en su honor antes de empreder el regreso a su destino, ceremonia que podrá ser seguida en directo a través de la web de la hermandad y del portal de María Visión.

  • 1