Local

La Macarena mira al cielo

La hermandad se reserva la decisión de salir en caso de que llueva

el 16 sep 2010 / 19:23 h.

TAGS:

La Macarena lleva varios días en su paso.
"Para nosotros es un problema gordo". El hermano mayor de la Macarena, Manolo García, confiesa que un mínimo riesgo de lluvia puede alterar los planes de cara a la procesión extraordinaria de la Virgen de la Esperanza con motivo de la beatificación de Madre María de la Purísima.

 

La predicción meteorológica que baraja la hermandad da un 0% de riesgo de lluvia para esta especial Madrugá de septiembre. Sin embargo, la probabilidad de chubascos va aumentando con la amanecida -con un riesgo máximo del 20% entre las 6.00 y las 9.00 horas- y se diluye al mediodía. "No podemos perder de vista que la Virgen va sin palio" y que el recorrido hasta el Estadio Olímpico no da lugar a un hipotético refugio.

No obstante, la corporación de la Madrugá no tiene previsto nada especial. "Actuaremos como los hacemos en Semana Santa: a través del Cecop y del Consejo de Cofradías disponemos de un teléfono directo con Aemet que nos dará una previsión más precisa. Después nos reuniremos la junta de gobierno y decidiremos si salimos o no o si retrasamos la salida", detalla Manolo García.

Por su parte, Francisco Muriel, delegado para la beatificación y uno de los máximos responsables de la organización, descarta la posibilidad de chubascos pero puntualiza que "sólo en caso de que llueva torrencialmente, nos plantearíamos trasladar el acto a otro sitio". Muriel recuerda además que, en El Vaticano, "las ceremonias en San Pedro siguen adelante pese a la lluvia". Y admite que "lo único malo sería que la Macarena no saldría. Aunque la decisión es de la hermandad".

No obstante, el capataz de la Esperanza, Antonio Santiago, ha preparado a sus hombres para andar "lo más rápido posible" en puntos especialmente conflictivos para el tráfico, como el puente del Alamillo, con la intención de "no estorbar mucho".

Por lo demás, aunque los costaleros soportarán menos peso, el paso de la Virgen "andará igual que en Semana Santa". Y es que en la hermandad esperan tal afluencia de público que prevén una segunda Madrugá, con una salvedad: "En la Madrugá salimos seis hermandades maravillosas y mañana sólo saldremos nosotros", comenta su hermano mayor. De hecho, explica Santiago, "se han escogido calles tan amplias para dar cabida a todo el público".

  • 1