sábado, 15 diciembre 2018
00:19
, última actualización
Local

La Macarena plantea una intervención conservadora sobre sus imágenes titulares

Más de 30 años después de su última restauración,la cofradía se propone una actuación de “mantenimiento” sobre la Virgen de la Esperanza

el 04 oct 2011 / 19:29 h.

TAGS:

La Virgen de la Esperanza, en uno de sus besamanos de diciembre.

"Informe sobre el estado de conservación de nuestras sagradas imágenes titulares y aprobación, si procede, de propuesta de mantenimiento". Así reza literalmente el punto sexto del cabildo general ordinario de cuentas que la hermandad de la Macarena ha convocado para el próximo 13 de noviembre. Según ha podido conocer este periódico, la junta de gobierno que encabeza Manuel García, a la vista del último informe sobre el estado de conservación de la Virgen de la Esperanza, el Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario, elaborado por el profesor Francisco Arquillo, trasladará a los hermanos una "actuación de mantenimiento" sobre sus tres imágenes titulares.

Las fuentes de la hermandad consultadas por este periódico aseguran que "no se trata de nada urgente, ni alarmante ni preocupante". De hecho, explican , al tratarse de la proposición de una "simple tarea de mantenimiento y no de una restauración propiamente dicha", las Reglas de la hermandad facultan a la junta de gobierno a tomar una decisión por sí sola, pero que, sin embargo, se había preferido aguardar a la convocatoria de un cabildo de hermanos para que sea éste órgano el que dé su visto bueno a la propuesta que realizará la junta. "Las imágenes están en perfecto estado, lo que no quita que haya que abordar unas tareas de mantenimiento", subrayan desde de la hermandad.

Las mismas fuentes precisaron que ninguna de las tres intervenciones conservadoras que hay planificadas implica una actuación sobre la estructura de las imágenes e insisten en que dado que "no es nada urgente", no sería lógico ni tendría mucho sentido acometer alguna de estas actuaciones de mantenimiento antes de Semana Santa, sobre todo teniendo en cuenta que el besamanos de la Virgen de la Esperanza se encuentra ya a la vuelta de la esquina (la fiesta de la Expectación se celebra el 18 de diciembre) y que sólo tres meses después llegará la Semana Santa.

La última intervención sobre la Macarena data del año 1978, año en que el profesor Arquillo procedió a realizar una completa restauración de la imagen. Dos años después le tocaría el turno a la Virgen del Rosario y en 1984, también de manos del mismo restaurador, se acometería otra completa intervención sobre el Señor de la Sentencia.

En declaraciones a este periódico, el profesor Arquillo indicaba ayer que la última "revisión a fondo" a que se sometieron las imágenes se realizó con ocasión del traspaso de poderes de la última junta (noviembre de 2009) y que, por entonces, ninguno de los titulares presentaba "ningún problema".

"Supongo que después de más de treinta y tantos años de la última restauración, la hermandad habrá creído llegado el momento de hacer una revisión más fondo del estado de conservación en que se encuentran las imágenes", aseguró ayer el profesor emérito del grupo de Conservación y Restauración de Obras de Arte de la Universidad de Sevilla, quien también suele acudir acabada la Semana Santa a la Basílica para inspeccionar a los titulares. "La Macarena es una hermandad muy celosa de sus imágenes y le gusta mantenerlas en perfecto estado", concluyó Arquillo.

  • 1