Cofradías

La Macarena retoma el más clásico de su itinerarios de vuelta

La cofradía se propone adelantar en media hora su regreso a casa

el 02 mar 2010 / 21:11 h.

Salida del paso de palio de la Virgen de la Esperanza en la Madrugá del pasado año

La hermandad de la Macarena prescindirá este año de su paso por la angosta calle Amargura y por el lateral del mercado de la Feria, recuperando en su lugar el más clásico de sus recorridos de vuelta. Así, al llegar a la altura del mercado, los nazarenos de San Gil continuarán de frente por la calle Feria para doblar a la altura de Relator, calle que recorrerán desde su comienzo, enlazando a continuación con Parras, Escoberos, Fray Luis de Sotelo, Arco de la Macarena y cancel de entrada.


El hermano mayor de la corporación macarena, Manuel García, explica que el experimento de transitar el año pasado por la calle Amargura no resultó lucido, toda vez que se trata de una "calle estrecha, abandonada y con muchas casas en ruinas", de ahí que la hermandad haya optado por recobrar esta Semana Santa el "recorrido tradicional de toda la vida de la hermandad". El itinerario de ida hasta la Campana será el mismo de siempre.


Adelantar la entrada. Una de las grandes apuestas de la nueva junta de gobierno macarena con respecto a la estación de penitencia de la próxima Madrugá consistirá en intentar recortar su tiempo de estancia en la calle.

El hermano mayor asegura que la hermandad se ha propuesto entrar en la Basílica 30 minutos antes, estos es, a las 13.30 horas del mediodía del Viernes en lugar de a las 14.00 horas. Aunque el propio Manuel García es consciente de la dificultad que puede entrañar este reto, insiste en que "lo vamos a intentar por todos los medios", aunque el resultado final dependerá en gran parte "de lo que nos dejen hacer", en referencia a la enorme cantidad de personas que arrastra ambos pasos y que, en ocasiones, dificulta su tránsito.

El diputado mayor de gobierno, José María del Castillo, avanza que el recorte horario de media hora a la entrada de la cofradía no se va a oficializar, en principio, en los horarios oficiales que se trasladen al Consejo, ya que se trata de un experimento.

En lugar de apretar el ritmo de la cofradía en un sitio determinado, el plan trazado por el diputado mayor de gobierno pasa por "repercutir el horario" y aligerar la velocidad del cortejo desde que sale de la Catedral para ir recortando "minuto a minuto" a lo largo de todo el itinerario de vuelta hasta ganar esa media hora.

El recorte horario de la cofradía en aras de cuidar de los hermanos nazarenos fue uno de los asuntos que marcó el debate en las últimas elecciones.

  • 1