domingo, 18 noviembre 2018
14:22
, última actualización
Cofradías

La Macarena se apunta al 2.0

La cofradía ultima una web donde se retransimitirán los cultos principales mediante una cobertura de cámaras internas 

el 14 nov 2011 / 20:26 h.

Una de las imágenes de la publicación.

Con más de 12.500 hermanos en la nómina, la hermandad de la Macarena ha decidido dar un giro a su política de comunicación interna apostando decisivamente por las nuevas tecnologías. Fruto de esta nueva orientación es la reconversión de su boletín trimestral en una nueva publicación de carácter anual, Esperanza Nuestra, con un diseño innovador, contenidos más actuales y firmas literarias de primer orden, cuyo primer número fue presentado anoche en la Basílica macarena.


"Desde que entramos en la junta, siempre ha sido una de nuestras preocupaciones el modernizar la forma de comunicarnos con los hermanos", explicaba ayer a este periódico el hermano mayor de la corporación, Manuel García. De ahí que la hermandad iniciara hace años una campaña de captación de correos electrónicos de sus hermanos para mantenerlos informados "diariamente" de los actos y cultos que se celebran en la Basílica. Hoy día, más de 4.000 hermanos reciben comunicaciones mediante este sistema.


Pero sin duda, la gran apuesta de la hermandad de la Macarena por adaptar a los nuevos tiempos sus canales de comunicación vendrá de la mano de la puesta en marcha "antes de final de año" de un nuevo portal web en el que, además de ofrecer información de los más diversos campos de la corporación, se pondrá a disposición de los hermanos las herramientas necesarias para realizar on line las gestiones de mayordomía y secretaría sin necesidad de desplazarse hasta la Basílica. De este modo, según apunta el secretario de Nuestra Señora del Rosario, Fernando García Rivero, mediante una clave de acceso los hermanos podrán desde consultar si están al corriente de las cuotas de la hermandad hasta sacar su papeleta de sitio para la próxima Semana Santa o solicitar una insignia en el cortejo.


Hace ya más de una década que la Macarena inauguró su página web, y aunque durante este tiempo ha constituido un vehículo extraordinario para el conocimiento de la institución -prueba de ellos son las 270.000 visitas a lo largo del año-, el propio hermano mayor reconoce que ya se había quedado "anticuada".


Entre los muchos servicios que ofrecerá la nueva web, García destaca la inclusión de una televisión (Canal Macarena) en la que gracias a un enlace se retransimitirán los principales cultos internos de la corporación, caso de la Función Principal o el besamanos de la Virgen, lo que supondrá un hito histórico en el mundo de las hermandades y cofradías sevillanas.


Al igual que ya disponen los portales webs de otros santuarios y advocaciones de renombre internacional, "caso de Covadonga o Fátima" refiere el hermano mayor, la hermandad de la Macarena aspira también a contar en el futuro con su propia red de cámaras en el interior de la Basílica para que los devotos de la Virgen de la Esperanza puedan desde cualquier lugar del mundo visionar en tiempo real lo que ocurre en el templo macareno y, por supuesto, contemplar, aunque sea de forma virtual, a la devoción más universal de Sevilla. "De momento, esa cobertura de cámaras la va a prestrar el canal María Visión, que ya está grabando las sabatinas de los sábados y emitiéndolas en diferido en su canal", explica García.


La nueva web de la Macarena también permitirá, no sólo a los hermanos sino al resto de usuarios, acceder al Libro de Misas y Bodas, reservar entradas para visitar el tesoro, recorrer de forma virtual sus instalaciones y hasta comprar artículos de la tienda de recuerdos.


Esperanza Nuestra. De una gran riqueza visual y dotada de una amplio aparato gráfico, entre las 180 páginas de la nueva publicación Esperanza Nuestra se pueden encontrar contenidos de calidad e información de fondo sobre la hermandad, entrevistas en profundidad y firmas de primer nivel mundial en teología, literatura e historia del arte, caso en este primer número de Manuel Losada Villasante, Olegario González de Cardedal o Aquilino Duque.

  • 1