Feria de Abril

“La Macarena sería una fuente de inspiración infinita para una portada”

ENTREVISTA. Miguel Ángel Pérez y Manuel Jiménez son los autores del diseño de la portada de la Feria de la presente edición.

el 18 abr 2013 / 21:06 h.

Miguel Ángel Pérez y su antiguo alumno, Manuel Jiménez, posan ayer ante la portada. / Foto: José Carlos Cruz (Atese) Miguel Ángel Pérez y su antiguo alumno, Manuel Jiménez, posan ayer ante la portada. / Foto: José Carlos Cruz (Atese) En 2012 con la fachada de la Colegial del Salvador y éste con la Plaza de España como motivo. Miguel Ángel Pérez y Manuel Jiménez, ambos aparejadores, han resultado ganadores, por segundo año consecutivo, del concurso de diseños para la portada de la Feria. Dicen que el secretro del éxito está en presentar unas propuestas “muy elaboradas”. –¿Por qué la Plaza de España en la portada? –(Miguel Ángel Pérez) La verdad es que después de un intenso recorrido por el patrimonio arquitectónico de Sevilla seleccionamos varios edificios singulares, representativos y que podrían enmarcar la portada perfectamente. Al final decidimos que uno de ellos fuera el de la Plaza de España sacrificando un poco la originalidad –porque ya ha sido tema de portada de algunos años anteriores– en la convicción de que íbamos a ser capaces de darle un aspecto nuevo, un diseño más adecuado a las dimensiones actuales de la portada, una alegría en su composición y un movimiento que creíamos que iba a resultar muy distinto de las propuestas que también habían tenido hasta ahora como tema la Plaza de España. –Dos años seguidos ganando el concurso de diseños de la portada. Le tienen tomadas las medidas a las bases... –(Manuel Jiménez) Parece que están gustando nuestras propuestas. Son muy elaboradas porque este año hemos presentado cinco diseños, de los cuales teníamos, de cada uno, hasta 40 variantes diferentes. Hasta que no dimos con la que verdaderamente nos gustaba no paramos. Se cuidan muchos los detalles y las volumetrías. Queríamos imprimirle un aspecto más volumétrico, que fueran unas torres que dieran ese aspecto de realidad, no de estructura plana. –Con la portada delante, ¿dónde conviene reposar la mirada? –(M.J.) Pues en la volumetría, en los torreones laterales que abrazan el puente, y sobre todo en ese puente, una auténtica belleza tando de día como de noche. Hemos querido hacer también un guiño al azulejo sevillano con esas filigranas. Esa esbeltez del puente iluminado de noche es verdaderamente espectacular. –¿Qué otros proyectos habían presentado a concurso? –(M.A.P.) Habíamos presentado una variante sobre el propio tema de la Plaza de España que incluía en el arco central la fachada de Capitanía, en lugar de la pasarela sobre la ría. Era también una propuesta que a nosotros nos gustaba mucho. Pero también había otras muy cuidadas, como la fachada neomudéjar del hotel Alfonso XIII, la fachada del Museo de Bellas Artes, y una composición con la Torre del Oro reflejándose en el agua del río. –¿Se ha tenido que modificar mucho el proyecto original? –(M.J.) No mucho. Siempre se hacen algunas modificaciones, sobre todo de carácter estructural. como ensanchamiento de algunos basamentos, pero se ha respetado mucho el diseño. Sí se ha introducido el escudo de la hermandad del Rocío de Triana, un guiño muy adecuado a su bicentenario. –(M.A.P.) El escudo de la ONCE sí lo habíamos incluido desde el primer momento porque nos parecía una efemérides importante, conociendo la labor que hace la ONCE en Sevilla y en todo el país. –Ustedes son, me consta, unos estudiosos de las efemérides de Sevilla. Y el año que viene hay una por excelencia: el 50 aniversario de la coronación de la Macarena. Miedo me da... –(M.J.) Pues no sabemos si nos vamos a presentar el año que viene. Por motivos profesionales y personales también no le hemos dedicado todo el tiempo que quisiéramos y no tenemos unas propuestas que digamos que sean ganadoras. Si no tenemos unas propuestas que nos convenzan, no nos presentamos. A lo mejor dejamos un año de descanso y lo dejamos para el siguiente... –(M.A.P.) Ahí estamos todavía deshojando la margarita. También pensamos que hay que abrir el campo de posibilidades a todo el mundo. –¿Y cómo sería una portada de Feria que homenajease el medio siglo de la coronación de la Macarena? ¿Se lo imaginan? –(M.J.) Viendo el palio de la Macarena, cualquier elemento de ese palio o de ese manto puede ser representante de una portada pero muy fácilmente. Ahí hay una fuente de inspiración casi infinita. –(M.A.P.) La Basílica, el Arco de la Macarena... hay tema de sobra. –¿Qués es lo más bonito que han escuchado en esta Feria acerca de la portada? –(M.J.) Lo más bonito, sin duda, es “no parece una portada, parece un monumento”. –(M.A.P.) Yo resaltaría la unanimidad este año en la admiración y en los comentarios favorables. Una vez edificada y, sobre todo, iluminada por la noche, todos los comentarios han resultado favorables. Incluso, en buena manera, la genta comenta que les gusta más que la del año pasado. –¿Qué apellido le pondrían a su obra? –(M.J.) Monumental, majetuosa y, sobre todo, sevillana. –(M.A.P.) Coincido totalmente. Sevillana es el calificativo que más la identifica.

  • 1